Darío Rattinof, gerente Comercial de JetSmart Argentina dialogó con Punto a Punto sobre la actualidad que vive la empresa y realizó un balance general de los servicios que brinda la compañía desde que opera en el país y en particular, sobre la conexión que brindan hacia la provincia de Córdoba.
Al respecto, el ejecutivo, señaló que en 2019 a Córdoba había un vuelo diario y ahora se trabaja con hasta 3 vuelos diarios desde Buenos Aires. A eso hay que agregarle la ruta a Salta y la ruta de Bariloche que se retoma en la temporada alta de invierno”.
Para tener más parámetros, en el período pre pandemia, a Córdoba y desde Córdoba, transportaron 504 mil pasajeros. Asimismo, “hacia y desde Córdoba hubo 463 vuelos (incluyendo todas las rutas) y en el mismo período de lo que va del 2023 ya van 2.590 vuelos a Córdoba. El crecimiento de pasajeros en comparación con el año pasado se estima en un 75%”, puntualizó el gerente comercial de la compañía.
Si bien la empresa no informó cifras de venta de tickets, destaca que el crecimiento viene con la cantidad de asientos que se pongan en el mercado. En este sentido, manifestó que desde JetSmart siguen viendo al país “como una gran oportunidad”, pero que son “cautos” de acuerdo a como se encuentre el mercado.
Al mencionar la venta de tickets durante el año pasado y la de pasajeros transportados, Ratinoff aclara que “van un poco de la mano”, pero que en el caso del año pasado, al comenzar las ventas con 5 aviones y terminar con 8, la venta fue mejor de lo que arrancaron, “porque se puso también mucho más oferta encima”.
Otro factor a contemplar en este sentido son las ediciones de PreViaje, las cuales implican un incremento en las ventas y mayor cantidad de pasajeros, por lo que “para la industria siempre resulta positivo”, destaca Ratinoff.
La flota de Jetsmart consta de 8 aviones AirBUS 320 de 186 pasajeros y la inversión por cada avión (solamente) ronda los US$ 60 millones. En el caso del año pasado, se sumaron tres aviones más, por lo que se inyectaron casi US$ 200 millones.
Sobre la situación actual de las compañías aéreas que operan en el país y los aspectos a mejorar, Ratinoff expresó que “el mercado aerocomercial argentino tiene mucho para crecer, teniendo en cuenta que muchas personas aún nunca subieron a un avión”. En la misma línea, manifestó que desde la empresa pretenden mejorar la conectividad de la Argentina, pero se debe analizar si “el mercado soporta más vuelos”.