JetSmart abre el paraguas: “ya probamos que se puede volar de manera segura”

Desde la low cost chilena confirmaron que venden pasajes para operar desde el 1 de septiembre en Argentina. “Seríamos uno de los pocos países del mundo que no tiene actividad aerocomercial”, señalaron. Qué rutas activan ligadas a Córdoba.

3 agosto, 2020 | 0:00 hs. | Diego Caniglia

 

 

Mientras la cantidad de casos de Covid-19 sigue aumentando en el país y el gobierno nacional se encuentra en la encrucijada de ajustar (o no) la ya eterna cuarentena, desde la ultra low cost chilena salieron a marcar la cancha en dos aspectos clave: ya tienen fecha para la vuelta de los vuelos y aseguran que “volar es seguro”.

El CEO de la compañía, Eduardo Ortiz, remarcó vía Zoom desde Chile las diferencias en materia aerocomercial entre ese país y Argentina. “En Chile no dejamos de operar nunca. Si bien estamos al 35% de la capacidad operativa pre-pandemia, lo más valioso fue aplicar los protocolos de bioseguridad, lo que nos permite asegurar que se puede volar de manera segura. De hecho, en pandemia trasladamos a más de 130.000 pasajeros”, sostuvo.

En ese sentido, añadió que hoy cubren 18 de las 40 rutas que tienen en Chile y precisó que hacia fines de año la recuperación pre-pandemia rondará el 85% para llegar a un 100% recién en 2022. “Hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Ya estamos listos para volar en Argentina desde el 1 de septiembre, tal cual lo dispuso la Anac”, añadió Ortiz.

La frase, remarcada por el gerente General de la compañía en Argentina, Gonzalo Pérez Corral, no pareció antojadiza, luego de que la titular de Anac, Paola Tamburelli, asegurara que los vuelos podrían no restablecerse y que regresarían desde Córdoba y no desde Buenos Aires (también dijo que en el país no funcionaban verdaderas empresas low cost).

“Fuimos muy prudentes con esta situación y ya tenemos listo el cronograma de acuerdo a lo establecido por Anac y nuestra base de operaciones es en El Palomar”, precisó Ortiz.

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Pérez Corral ahondó ese concepto: “seríamos uno de los pocos países del mundo, junto con Colombia, en no tener actividad aerocomercial si no se reanudan los vuelos. Está demostrado que se puede volar de manera segura, sólo hay que aplicar los protocolos vigentes. Hay ejemplos claros en la región y en el mundo”.

Las definiciones de los ejecutivos de cobran sentido mientras el gobierno avanza en un plan para cerrar de manera definitiva El Palomar. Uno de los proyectos iniciales era que las low cost operaran desde Ezeiza (algo inviable para este tipo de compañías), aunque la habilitación de Aeroparque para la chilena le permitiría competir con Aerolíneas Argentinas.

Entre las rutas que JetSmart habilitará se encuentra el tramo Salta-Córdoba (con salida desde Buenos Aires) para luego ir sumando nuevas, entre las que se destaca Córdoba-Bariloche, desde el 13 de diciembre. Los tickets para esos destinos ya están disponibles en la página web de la compañía.

Si bien los directivos de la low cost buscaron evitar cualquier tipo de confrontación discursiva con las políticas del gobierno, remarcaron el espíritu de la empresa es federal (“en Chile tenemos tres bases operativas”) y pusieron de relieve que “somos inversionistas en el país, por lo que lo único que pedimos es que nos digan desde qué aeropuerto podemos volar. Sin dudas la mejor opción es desde El Palomar, el primer aeropuerto low cost de la región que ha demostrado ser un éxito”.

Además, en la conferencia de prensa, la ultra low-cost anunció que empezará a operar servicios de carga, un rubro hacia el cual han virado muchas compañías. En principio, el plan no incluirá modificaciones a las aeronaves y se comercializará el espacio en bodega, aunque también avanzarán eventualmente en el retiro de asientos en la cabina de pasajeros.  Ya han arrancado los trámites para obtener las certificaciones.


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