Innovar con emprendedores, la apuesta de las empresas para transformarse digitalmente

0

 

 

En un mundo donde la transformación digital se convirtió en un commodity para cualquier empresa que pretenda mantener sus ventajas competitivas a largo plazo, cada vez más son más las que buscan innovar a través del trabajo en conjunto con emprendedores.

En este marco, tres organizaciones líderes del ecosistema emprendedor, ARCAP, EY y Endeavor lanzaron el primer estudio sobre Corporate Venturing en el país con el objetivo de comprender este fenómeno con más profundidad y analizar su funcionamiento. La investigación contó con la participación de más de 70 emprendedores de diferentes industrias y 10 empresas, las cuales fueron consultadas previamente a la irrupción de la pandemia.

“Si bien las entrevistas fueron realizadas con anterioridad a la irrupción del Covid-19, consideramos que las conclusiones del estudio resultan plenamente vigentes teniendo en cuenta la aceleración del proceso de transformación que enfrentan las empresas y la necesidad de capital y clientes relevantes para los emprendedores”, destaca Ignacio Hecquet, Head de Strategy and Transactions de EY.

El CV puede definirse como cualquier esfuerzo por parte de una empresa para crear nuevas iniciativas emprendedoras y dinamizar sus procesos a través de la colaboración y soluciones de emprendimientos.

Estas estrategias pueden realizarse de forma externa, a partir de la interacción con emprendedores por fuera de la empresa; o interna creando nuevos proyectos innovadores con la utilización de recursos propios, estrategia comúnmente conocida como intrapreneurship. En ambos casos, el objetivo es lograr mejores resultados, potenciar el talento emprendedor e imprimir la cultura de la agilidad de los emprendedores a través de metodologías que optimicen la resolución de problemas.

Las iniciativas de Corporate Venturing de las que participan emprendedores van desde concursos, hackatones, programas de incubación, aceleración y “company building” hasta inversiones de capital (Corporate Venturing Capital) de manera individual o en más de un tipo.

Deberías también leer:  Mercado Libre implementará códigos QR para abonar compras: ya tiene 160.000 comercios

“Actualmente en nuestro país, 1 de cada 5 inversiones que reciben los emprendedores, es realizada por un fondo corporativo o vehículo de Corporate Venture Capital. Las empresas, ya sea por interés o por espanto, se vinculan a los emprendedores para innovar de forma rápida, ágil y dinámica. La innovación abierta en general, o el corporate venturing en particular, ya no será un término exclusivo de las grandes corporaciones. Será una necesidad de toda empresa que busque adaptarse a un mundo cuya velocidad de cambio nunca antes fue tan rápido”, comenta Juan Manuel Giner, director Ejecutivo de ARCAP.

Principales hallazgos del estudio

  • 8 de cada 10 fundadores de startups recomendaría el Corporate Venturing a otros emprendedores.
  • Entre los formatos más comunes de CV se encuentran la aceleración y la incubación (52%), seguido de la inversión (24%) y los concursos o hackatones (18%).
  • Lo que más valoran las empresas de trabajar con emprendedores es el enriquecimiento de la propuesta de valor para sus clientes, la mejora en los procesos internos y externos y el contagio de una “cultura ágil” para la organización.
  • Lo que más valoran los emprendedores de trabajar con las empresas es el apoyo económico para sus primeros años de crecimiento, el acceso al primer gran cliente y la posibilidad de maximizar las relaciones comerciales a través de él y una red de mentores con visiones y expertise diferentes. De hecho, más del 64% de los emprendedores entrevistados lograron establecer algún tipo de relación comercial con las empresas y, de ellos, el 85% la consideró de muy buena a excelente. Inclusive, existió algún tipo de integración con los procesos de la empresa.
Deberías también leer:  Moova fue seleccionado por Endeavor para su programa ScaleUp

“El estudio nos demuestra que el trabajo conjunto entre las empresas y los emprendedores genera buenos resultados. El desafío va más allá de un posicionamiento de marca o de atracción de talentos, sino de sustentabilidad a futuro: la Innovación Abierta no sólo genera nuevos negocios y mejora los existentes sino que fortalecerá el ecosistema emprendedor local”, agrega María Julia Bearzi, directora Ejecutiva de Endeavor en Argentina.

Artículo anteriorCómo será la edición virtual 2020 del Coloquio de la UIC
Artículo siguienteFinancieras ilegales: avanzan en la identificación de fondeadores y clientes
Este contenido fue redactado por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 − 5 =