Inmuebles: en julio las ventas volvieron a caer pero creen que cambia la tendencia

La Cámara Empresaria de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) informó ayer sobre la evolución de su Índice de Ventas. El informe destaca que el total de ventas financiadas y no financiadas durante julio de 2019 fue un 27.4% inferior al nivel registrado en julio de 2018, con mayores ventas totales (financiadas y no financiadas) de […]

La Cámara Empresaria de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) informó ayer sobre la evolución de su Índice de Ventas. El informe destaca que el total de ventas financiadas y no financiadas durante julio de 2019 fue un 27.4% inferior al nivel registrado en julio de 2018, con mayores ventas totales (financiadas y no financiadas) de departamentos y casas (+2.6%) y menores ventas totales (financiadas y no financiadas) de cocheras (-41.1%) y de lotes (-44.0%).

Según la lectura que hacen desde Ceduc la mejora en las operaciones no financiadas de casas y deptos frente a la caída de cocheras y lotes marca que las compras se centran en operaciones de oportunidad, y mayor liquidez futura probable. Algo similar parece constatarse con las ventas financiadas. Las ventas de departamentos y casas muestran una mejoría del +3.3% respecto a Julio 2018, pero la venta de cocheras y lotes también evidenciaron caídas aunque menores a su correlato no financiado.

En ese sentido, si se compara las ventas financiadas y no financiadas de Julio 2019 con las mismas ventas de 3 meses anteriores, se observa que aún prevalece la tendencia de la caída de ventas de inmuebles.  Las ventas no Financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante los últimos 3 meses fueron un 15.1% menores y las ventas financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante los últimos 3 meses fueron un 23.4% inferiores a las registradas durante los 3 meses previos.

Con todo, desde la Ceduc creen que se puede ver un rebote: “Si bien desde agosto 2018 los informe del índices de ventas de CEDUC reflejan caídas en las ventas Financiadas y No Financiadas, desde nuestra entidad consideramos que en los meses venideros se podrá observar un leve cambio de la tendencia en lo que hace a las ventas no financiadas, esto se debe  a que en las últimas semanas los socios de CEDUC han comenzado a recibir consultas de inversores que tienen ahorros en efectivo, y que en contextos de inestabilidad económico consideran que la mejor inversión es el inmueble por la seguridad que brinda en el corto plazo y su capacidad de recuperación post devaluaciones”. En esa línea afirman que “hoy invertir en ladrillos es la mejor opción ya que resguarda la inversión saliendo del sistema financiero que presenta una alta volatilidad donde un error de apreciación se puede pagar con pérdidas muy importantes, comprometiendo el poder de compra real de dichos ahorros a futuro”.