Informe: qué dice el Registro de Emprendimientos Incubados sobre el ecosistema emprendedor local

El objetivo del Registro es dar a conocer la dimensión y el impacto que tienen los procesos de incubación en los emprendimientos en diversas variables como empleo, facturación, capital emprendedor e internacionalización.

17 noviembre, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

Este registro se presenta en el marco de Córdoba data.ie una plataforma que tiene la finalidad de dar a conocer información relevante sobre el estado, la evolución y las principales tendencias del ecosistema de innovación y emprendimiento de la Provincia de Córdoba.

“La Agencia ha decidido exponer información de relevancia para el ecosistema de innovación y emprendimiento de Córdoba generada a partir de 2016 con la ejecución de diversos proyectos y programas. Queremos comunicar los principales resultados del impacto que estos programas han tenido. Finalmente, buscamos fomentar la utilización de datos abiertos para que puedan ser reutilizados y generen desarrollo, para construir comunidad y generar espacios de intercambio y aprendizaje”, explicó Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Datos que se deprenden del Registro

En este se analizaron 95 emprendimientos por las 12 incubadoras de empresas participantes del Programa Córdoba Incuba de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

El estudio ofrece una visión de las características y desafíos que afrontan los programas de incubación en la provincia. Para esos emprendimientos, los servicios más importantes que les ofrecen las incubadoras son capacitación, la red de mentores calificados y el networking. Aspectos que coinciden con las demandas de los emprendedores.

Otro de los datos obtenidos es que el 65% de estos emprendimientos fueron creados en los últimos 3 años, y la mayoría se encuentra en estadíos iniciales: el 20% se ubica en un estadio semilla y el 44% en un estadio temprano. Cada emprendimiento está conformado en promedio por dos socios y genera tres puestos de empleo, también en promedio. En cuanto al rango de facturación, el 31% no tiene ventas, el 59% factura menos de 50.000 dólares anuales y el resto factura más de ese monto anualmente.

Se destaca, además, que el 73% de los emprendimientos son tecnológicos y que las tecnologías más utilizadas son las plataformas digitales, big data e inteligencia artificial.

En cuanto al mercado al que se dirigen, se observa poco impacto de los emprendimientos en el mercado internacional, ya que sólo el 14% declara ser global, el 8% vende su producto/servicio en países de Latam y el 78% vende en Argentina.

De los 95 emprendimientos, el 35% manifiesta haber recibido financiamiento público y sólo el 7% obtuvo inversión privada, lo que a su vez se relaciona con que el 60% se encuentra buscando capital emprendedor, un factor clave para el crecimiento de los emprendimientos.

A partir de los datos obtenidos, se puede inferir que el perfil mediano de los emprendimientos incubados es el de un emprendimiento tecnológico creado en los últimos 3 años que, según las evaluaciones presentadas, valora enormemente el apoyo ofrecido por las incubadoras de empresas.

En un contexto como el actual donde el impacto del COVID-19 amenaza con la supervivencia de los emprendimientos dinámicos e innovadores resulta vital contar con el apoyo de las incubadoras. En este marco, asimismo, cobra más relevancia que nunca el rol de las políticas públicas de apoyo a los emprendimientos.

Casali está convencido de que “las incubadoras juegan un papel fundamental en el ecosistema de emprendimiento cordobés y, por este motivo, es importante estudiarlas. Además, contar con información sobre los diferentes agentes del ecosistema es fundamental para seguir impulsándolo”.

 

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter