Inflación: fue del 3,2% en junio y acumula un alza del 25,3% en el primer semestre

0

 

La inflación de junio se ubicó en el 3,2%, marcando una leve desaceleración desde el pico de marzo, y acumuló en la primera mitad del año un aumento del 25,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De este modo, en los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 50,2%.

El resultado de junio marca una desaceleración con los meses anteriores: marzo (4,8); abril (4,1%) y mayo (3,3), pero se ubicó un punto por encima de junio de 2020 (2,2%).

La división de mayor incremento en el mes fue la de Comunicación (7%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el de conexión a internet.

Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia. La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

Según el organismo, el incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao.

Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

Los dos rubros que experimentaron los ajustes menores fueron: Educación (1,1%) y  Bienes y servicios varios (2,0%), según la estadística oficial.

El INDEC indicó que la categoría Estacionales (0,5%) fue la de menor suba del mes, principalmente por la baja mencionada en frutas y en verduras, tubérculos y legumbres.

Deberías también leer:  Según la consultora Focus Market, los productos de consumo masivo subieron 2% en agosto

En cambio, el alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre los Regulados (3,2%), a lo que se sumó el incremento de gas en la totalidad de las regiones.

El IPC Núcleo fue la categoría que más subió en el mes, con un incremento de  3,6%. En cuanto a regiones, la suba más alta se dio en Cuyo con el 3,5%, seguida por Patagonia con el 3,4% y Noroeste con el 3,3%. El Gran Buenos Aires tuvo una suba de precios acumulada del 3,1% y la región del Noreste, 2,9%.

Artículo anterior2021: el 47% de los argentinos piensa incrementar sus compras online
Artículo siguienteCrece el empleo industrial: aumentó 0,5% en abril y 2,9% interanual
Este articulo fue escrito por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí