Industria: el uso de la capacidad instalada alcanzó el 61,8% en octubre

0

 

El uso de la instalada de la industria alcanzó el 61,8% en octubre y ratificó de esta manera la constante mejoría desde el piso de abril. No obstante, no logró superar al mismo mes de 2019, cuando se había ubicado en el 62,1%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto del 59,4% de febrero, el último dato prepandemia, la utilización de las máquinas del sector fabril subió en 2,4 puntos porcentuales. En tanto que en abril había marcado el piso  bajo del año, con el 42%.

Estos datos forman parte de los que sigue de cerca el Gobierno para monitorear mes tras mes la evolución de la , que comenzó a mostrar signos de recuperación en el último trimestre del año, tras los desplomes anteriores.

Como viene sucediendo a lo largo del año, el comportamiento no resultó homogéneo en todos los bloques sectoriales de la industria. Los que presentaron en octubre los niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron los productos minerales no metálicos, con el 77,6%; industrias metálicas básicas, 71,3%; sustancias y productos químicos, 69,3%; papel y cartón, 66,1%; refinación del petróleo, 64,3%, y productos alimenticios y bebidas, con el 63,7%.

En tanto que los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron edición e impresión, con un uso de la capacidad instalada del 55,7%; productos del tabaco, con el 54,5%; productos de caucho y plástico, 54,2%; metalmecánica excepto automotores, 54%; productos textiles, 48%, y la industria automotriz, con el 40,3%.

La principal incidencia negativa se observó en la refinación del petróleo, que mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada del 64,3%, inferior al 80,8% registrado en octubre del año anterior, según el Indec debido al menor nivel de procesamiento de petróleo.

De acuerdo con los datos del índice de industrial manufacturero, la elaboración de naftas exhibió en octubre una disminución de 29,8% respecto del mismo mes del año pasado y la producción de gasoil presentó una caída de 21,7% en la misma comparación.

En cuanto al comportamiento de la industria automotriz, el organismo indicó que mostró una caída de 2,9 puntos porcentuales como consecuencia de la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices. Mientras que en la elaboración de productos alimenticios y bebidas la caída de 0,7 puntos se vinculó principalmente al menor nivel de molienda de oleaginosas y la menor producción de carnes vacuna y aviar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

9 − three =