Industria del software: en los último dos años los sueldos aumentaron 154%

0

 

Con sueldos que van de los $77 mil a 151, o más, la industria del software y servicios informáticos incentiva a muchos jóvenes a adentrarse dentro del sector vinculado a la tecnología.

Sin embargo y pese a que cada vez hay más interesados en el rubro IT, el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Sergio Candelo, aseguró que “el sector todos los años se queda sin cubrir 5 mil vacantes, que se pueden extender a 15 mil si se considera la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias”.

Nada más que para 2021 las empresas de la industria tecnológica proyectan incrementar sus plantillas un 13,8% en promedio, pese a que la pandemia del coronavirus condicionó inversiones y ello desnaturalizó la creación de nuevas oportunidades de trabajo.

Los salarios de la actividad subieron 154%

El reciente relevamiento que realizó el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) entre 252 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de tecnología, que abarcan una cifra récord de 23.917 colaboradores distribuidos por todo el territorio nacional, mostró que la mitad de los profesionales del sector IT gana entre 77 mil y 151 mil pesos mensuales y que la cuarta parte cobra por encima de ese monto.

En los dos años que transcurrieron de enero de 2019 a enero de 2021, los salarios de la actividad subieron 154%, con lo cual superaron a la inflación en el mismo período en 42 puntos.

Si se amplía la industria del software e informática a I+D y servicios jurídicos y contables, o sea a la denominada economía del conocimiento, la planta de personal llegó este año a 120 mil personas en la actividad privada, lo que implica que se incorporaron 5 mil.

Deberías también leer:  ¿Se reflota el proyecto de fusión entre Fiat y Renault?

Los datos del tercer trimestre de 2020 aportados por la cámara Argecon dan cuenta que el sector de los servicios basados en conocimiento empleó a 696.306 trabajadores y trabajadoras.

Pese a que viene de 11 meses seguidos de descenso en las exportaciones, a contramano de lo que sucede en la región y en el mundo, con los US$6.070 millones facturados en 2020, principalmente a Estados Unidos, la Unión Europea y Latinoamérica, Argentina sigue siendo el segundo exportador de servicios de Economía del Conocimiento en América Latina, detrás de Brasil.

Pero además este tipo de servicios se erigen en el tercer rubro exportador del país, detrás del complejo sojero y de la industria automotriz, y pese al retroceso en las venta del año pasado, aumentaron el 8,8% la participación en el total de exportaciones del país.

Artículo anteriorMauricio vs. Horacio, la madre de todas las batallas
Artículo siguienteCámara de Comercio de Córdoba: “Un buen regalo, un gran momento para compartir”
Este articulo fue escrito por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí