INDEC: el PBI cayó 10,2% en el tercer trimestre del año

0

 

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 10.2% en el tercer trimestre del año respecto del mismo período del año anterior pero, debido a la mayor apertura de actividades en el marco de las medidas de asilamiento social para contener la pandemia de coronavirus, mostró una fuerte recuperación del 12,8% si se compara con el segundo trimestre del año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De los 16 sectores que conforman el PIB, en 14 se observó una disminución interanual de su actividad en el tercer trimestre y en la apertura por el lado de la demanda, se observaron también reducciones en todos los componentes. Sin embargo, en la comparación con el segundo trimestre del año, a excepción de las exportaciones, todos los compone0ntes evidenciaron un crecimiento, destacándose la suba de la formación bruta de capital fijo, que creció 42,9% en términos desestacionalizados.

Deberías también leer:  Baja la desocupación: estos son los números del segundo trimestre

Se redujo casi a la mitad la caída, 10,2% interanual, luego de caer 19% interanual en el segundo trimestre”, señaló el Palacio de Hacienda. En cuanto a los sectores que dieron impulso al crecimiento entre ambos períodos de 2020 se destacaron la inversión, que subió 42,9%; el consumo privado, que lo hizo 10,2%, y el consumo público, que se incrementó 2,7%.

No obstante, en el frente externo, las exportaciones contribuyeron negativamente debido a que cayeron 1,4%, mientras que crecieron 10,9% las importaciones.

La formación bruta de capital fijo experimentó en el tercer trimestre una disminución de 10,3% respecto del mismo período del año anterior. Esta caída se debió al decrecimiento del 15,2% de la inversión en construcciones y al descenso del 33,5% de otras construcciones; a la disminución del 7,5% en maquinaria y equipo, y al crecimiento del 22,5% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional aumentó un 12,2% y el componente importado se contrajo un 18,7%. En equipo de transporte el componente nacional se incrementó 14,7% y el importado creció 43,1%.

Deberías también leer:  Las propuestas de los candidatos para la macro: Martín Gill

En la comparación del tercer trimestre respecto del mismo período de 2019, se destacaron las caídas del consumo privado, que se contrajo 14,7%; la inversión, que lo hizo 10,3%, y el consumo público, que se retrajo 6,5%. En tanto que crecieron la intermediación financiera, un 4,6% y electricidad, gas y agua, 2,3%. En el frente externo, las exportaciones cayeron 17% y las importaciones 22%.

Artículo anteriorLa inflación en Córdoba ascendió al 3,32% en noviembre
Artículo siguienteLlega otro “Jueves de Club de Beneficios” de Punto a Punto
Este contenido fue redactado por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 + thirteen =