El cordobés Exequiel Kantor (CMO) y el chileno Nicolás Senerman (CEO) crearon una cross plataforma que permite que los profesionales sean compensados al brindar su tiempo. Se trata de Dooiu, la startup israelí que fue recientemente invertida por Incutex.
Fue fundada en octubre de 2020 y cuenta con el apoyo de la aceleradora cordobesa, Luciano Nicora, Yacov Kruger, entre otro inversionistas.
Con presencia en Israel, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, Dooiu brinda un mecanismo transparente que garantiza que los profesionales sean compensados por el tiempo que dedican al brindar asesoramiento y orientación a sus clientes, manteniendo la privacidad y la simpleza. En otras palabras, la plataforma asegura que cada persona pueda ser compensada al entregar tiempo a otro, según las condiciones que predetermine, con reglas transaccionales claras desde el principio.
“Somos una fintech social, la plataforma se centra en la parte económica, con pagos y transacciones pero pensada para los profesionales que buscan monetizar sus servicios y los usuarios que necesitan solucionar un problema o dificultad”, explica, Exequiel Kantor, uno de los socios fundadores. “Es como un Whatsapp con pagos, es decir una app de comunicación con pagos integrados”, define.
“Los montos de pagos los establece cada profesional. Cada uno fija lo que le parece. Hay quienes establecen un determinado tiempo gratis y después empieza a cobrar. La aplicación se puede configurar como mejor les parece”.
Dentro de la plataforma los usuarios encontrarán a influencers, mentores, creadores de contenido, expertos y profesionales y bloggers. “Para nosotros la privacidad es 100% importante, es por eso que no exponemos ningún dato ni número telefónico”.
La startup tuvo una inversión inicial de US$ 60.000 y su modelo de negocios es a través de una comisión del 20%. Es decir que si un profesional decide cobrar US$100 por su servicio, la plataforma le suma un 20% extra.
Los inicios de Dooiu
Nicolás Senerman, uno de los cofundadores, identificó la necesidad de una plataforma al ver que él y otros nuevos ”ciudadanos israelíes” encontraban dificultad al momento de requerir ayuda rápida, sencilla o apoyo que personas con experiencia podrían haber entregado sin problemas.
En vez de utilizar esa plataforma, los inmigrantes tendrían que pasar horas investigando por internet, confundidos, sin tener claridad. Mucha gente que podía ayudar ya estaban cansados de haber ayudado a muchas personas que los contactaban a través de redes sociales, o porque compartían sus contactos, sin recibir nada a cambio, más que nuevas llamadas y solicitudes de ayuda.
Trabajando en otra startup que no estaba despegando, Senerman conoció a Kantor, le mostró la solución y decidieron fundar Mecomi, que significa «local o en mi lugar» en hebreo, que recientemente transformó su identidad cambiando su nombre por Dooiu. Cuando Kantor se sumó al proyecto, llevaron adelante cambios en el MVP y en el modelo de negocios hasta llegar al actual.
La aplicación cuenta también con un programa de afiliados por el que los que la utilizan comparten hasta el 50% de los beneficios que generan. Dooiu se lanzará oficialmente en junio, primero en Latinoamérica para luego expandirse al resto de los mercados.
Cuáles son los hitos más grandes de Dooiu y los próximos pasos de la startup israelita
Los emprendedores de Dooiu nombraron 9 hitos como los más grandes conseguidos hasta el momento, ellos son:
-Estudio de mercado reales y extensos de usuarios potenciales.
-Pruebas reales pilotos exitosos, aceptados y valorados por usuarios reales con pagos reales.
-«El haber captado inversionistas estratégicos desde el comienzo».
-Advisors de primer nivel.
-Alianzas con excelentes jugadores en el mundo de la tecnología.
-«Estamos participando en dos de las mejores aceleradoras».
-«Levantamiento de fondo más rápido de lo que imaginamos (ya superamos el 50% del objetivo en menos de dos meses que empezamos el levantamiento de capitales)».
-«Roadmap claro y conciso de cada paso que tenemos que dar».
-Finalmente, «lo más lindo es que todo esto partió en pleno inicio de la pandemia. La unión y fuerza del equipo ha podido perdurar a pesar de esto, la distancia y los recursos limitados que habían en nuestros comienzos».
En base a esto, el CMO de Dooiu reveló que los próximos pasos de la startup será ampliar y desarrollar nuevas tecnologías que permitan mejorar la monetización de tiempo e incentivar las interacciones en tiempo real e ingresar a nuevos mercados.