Impuesto a las “grandes fortunas”: puntos centrales del proyecto

0
Telam, Buenos Aires, 24 de septiembre de 2020: La Cámara de Diputados decidió hoy por unanimidad la suspensión del legislador por Salta del Frente de Todos Juan Emilio Ameri, a pedido del presidente de la Cámara baja Sergio Massa, quien solicitó también conformar una comisión para determinar si debe ser expulsado del cuerpo tras haber protagonizado una escena sexual durante su participación virtual en la sesión de esta tarde. Foto: Prensa Diputados/cf/Telam

 

La Cámara de Diputados tratará hoy en el recinto el “Aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas” para atender gastos derivado de la pandemia de coronavirus, que implica la creación de un tributo a las grandes fortunas.

La iniciativa, impulsada por el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, apunta a gravar con una tasa a patrimonios mayores a los $200 millones, y alcanzaría a un universo de entre 9000 y 10.000 personas, según las estimaciones de los impulsores del proyecto.

– Se prevé el cobro, por única vez, de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de $200 millones.

– La recaudación de ese aporte se destinará en un 20% a la compra y/o elaboración de e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.

– Se fija que la tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre $300 y $400 millones y al 2,75% en la franja de $600 a $800 millones.

– La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre $800 y $1.500 millones, al 3,25% para fortunas de $1.500 millones a $3.000 millones y, a partir de esa cifra, será del 3,5%.

– El total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondiera, pero si la persona trae el 30% de las tenencias financieras que tiene declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuviera en .

– Según la base de datos de la AFIP sobre los contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales, 253 personas humanas con bienes declarados en el país y en el exterior por una suma mayor a los $3.000 millones realizarían el 50% del aporte total.

– La AFIP recaudar $307.000 millones (1,1% del PIB del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.

Artículo anteriorFacturas truchas de una usina aparecen en cuentas del Iaraf de Nadín Argañaraz
Artículo siguienteLeé el Dossier de Responsabilidad Social Empresaria
Este contenido fue redactado por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

twenty − 4 =