Impuesto a las grandes fortunas: la UIA le pide cambios al Senado

0

 

La Cámara de Diputados dio este miércoles media sanción al proyecto de  a las grandes fortunas y, frente a la inminente de que se convierta en ley, el sector empresario pide al Senado que incorpore modificaciones para reducir los alcances sobre el sector productivo.

“Se reitera la importancia de que el Senado incorpore una visión productivista al tratamiento del proyecto en cuestión”, reclamó la Unión Industrial Argentina (UIA), horas después de que la iniciativa pase al recinto de la Cámara alta.

Una de las mayores críticas del sector empresario se centra en el hecho de que “grava los activos que también están afectados a la producción, sin tener en cuenta, además, la existencia de deudas generadas para su incorporación al patrimonio”, según denunció el Empresarial, del que también forma parte la UIA.

“El proyecto afecta los principios constitucionales de confiscatoriedad, capacidad contributiva y retroactividad respecto de la condición de residente”, cuestionó la entidad fabril y advirtió que “en un contexto atravesado por una crisis de escala global, la redacción del proyecto en cuestión profundizará aquellos problemas que impiden emprender el de la recuperación sostenida

Para la entidad la iniciativa aprobada en Diputados “no tuvo en cuenta los elementos que afectan al sector productivo, y consecuentemente, los efectos sobre el sostenimiento del empleo y la actividad en el contexto de una crisis sanitaria y económica sin precedentes”.

La UIA le pidió al Senado los siguientes cambios:

  • Excluir de la base de imposición a las acciones o participaciones en activos productivos, incluido todo tipo de inmuebles.
  • Que se permita dar cumplimiento al monto de aporte requerido mediante un importe equivalente en inversiones productivas en el plazo de un año.
  • Incorporar las mismas exenciones que las que presenta el impuesto a los bienes personales, agregando exenciones a Títulos Públicos y a Obligaciones Negociables de empresas argentinas para no afectar el ahorro en moneda nacional y en instrumentos públicos que acaban de atravesar un proceso de renegociación.
  • Incluir un mínimo no imponible y corregir las alícuotas para evitar tratamientos desiguales.

De incorporar alguno de los cambios que pide la UIA, el proyecto debería volver a Diputados para que que apruebe las modificaciones.

Artículo anterior“La operación de Sheraton en las actuales condiciones no es viable”
Artículo siguienteEl Covid se sigue comiendo eventos: no habrá Festival de Jesús María en 2021
Este contenido fue redactado por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

five × five =