30 C
Córdoba

Impacto Covid: así están atravesando la segunda ola seis sectores de la economía

DESTACADAImpacto Covid: así están atravesando la segunda ola seis sectores de la...

 

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal acaba de publicar un trabajo en el que analiza la evolución y performance de seis sectores económicos claves como son la Industria, el Comercio, la Construcción, los Bancos, el Transporte y los Hoteles y restaurantes.

La propuesta del informe es analizar dos períodos (en base a la última información oficial disponible): abril 2019-abril 2020 por una parte, y abril 2020-abril 2021 por otra buscando determinar ¿qué cambios tuvieron los niveles de actividad y de empleo formal de estas seis actividades relevantes?

La situación de cada sector

La Industria manufacturera tuvo una fuerte caída de actividad en el primer período y una fuerte recuperación en el segundo. El empleo formal, como es lógico esperar, tuvo una caída y una suba, pero de mucha menor variación. En abril 2021 la industria tenía un nivel de actividad 2,2% superior al de abril de 2019 y el empleo formal se encontraba 0,8% por debajo.

La Construcción también tuvo una significativa caída y una significativa recuperación entre los meses de abril de los últimos tres años. En este caso se destaca que las variaciones del nivel de empleo formal fueron también grandes, seguramente explicado por la flexibilidad de reacción de la mano de obra ante cambios importantes del nivel de actividad.

Cuando se hace la comparación de los tres meses de abril, se aprecia que en abril 2021 la construcción tenía un nivel de actividad 9,3% inferior al de abril de 2019, y el empleo formal se encontraba 20,4% por debajo.

El Comercio también mostró una correlación positiva entre actividad y empleo formal en ambos períodos. Pero fue muy bajo el cambio del nivel de empleo formal en relación al cambio del nivel de actividad. En la comparación de los tres meses de abril se destaca que en abril 2021 el comercio tenía un nivel de actividad 5,2% superior al de abril de 2019 y el empleo formal se encontraba 2,6% por debajo.

Los Hoteles y restaurantes constituyen la otra actividad que tuvo variaciones importantes en el nivel de empleo formal. Pero la particularidad es que en ambos períodos cayó el nivel de empleo formal, aunque en la segunda etapa el nivel de actividad creció un 221%. Ante este importante aumento, el empleo formal volvió a caer un 13%.

En la comparación de los tres meses de abril, se aprecia que en abril 2021 Hoteles y restaurantes tenían un nivel de actividad 50,6% inferior al de abril de 2019, y el empleo formal se encontraba 21,1% por debajo.

El Transporte también tuvo, al igual que el Comercio, una caída del nivel de empleo formal en ambos períodos. En la segunda parte, mientras la actividad se recuperó un 23%, el empleo formal cayó un 2,2%.

En la comparación de los tres meses de abril, se observa que en abril 2021 el Transporte tenía un nivel de actividad 9,2% inferior al de abril de 2019 y el empleo formal se encontraba 5,0% por debajo.

Por último, la Intermediación financiera tuvo una correlación positiva entre caída de actividad y empleo con el impacto de la pandemia, pero luego la recuperación de actividad no tuvo relación con aumento del empleo. Por el contrario, este último volvió a caer un 2,1% entre abril de 2020 y abril de 2021. En la comparación de los tres meses de abril surge que en abril 2021 la intermediación financiera tenía un nivel de actividad 1,4% inferior al de abril de 2019 y el empleo formal se encontraba 4,0% por debajo.

Las fotos comparadas
Luego de describir el comportamiento del nivel de actividad y del empleo en estos seis sectores de actividad, resulta interesante hacer un análisis integrado. De este último surge que en el primer año (abril 2019 contra abril 2020) cayeron la actividad y el empleo en los seis sectores seleccionados. En el segundo año (abril 2020 y abril 2021) creció la actividad, pero en tres sectores el empleo siguió cayendo (Intermediación financiera, Transporte y Hoteles y restaurantes).

El otro aspecto destacable es que Hoteles y restaurantes y Construcción fueron las actividades más sensibles (mayores variaciones en términos absolutos). En el otro extremo se encuentra Intermediación financiera, con los cambios absolutos más bajos.

 

Redacción PaPhttps://puntoapunto.com.ar/
Este articulo fue escrito por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

6 − 4 =

ÚLTIMAS NOTICAS

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com