Ignacio Moyano: “El sector agrícola enfrenta el desafío de la readaptación de modelos de negocio”

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-¿Qué balance están haciendo del de la pandemia?

-El contexto de pandemia nos va a dejar cientos de aprendizajes. En marzo de este año nos disponíamos a ejecutar un plan basado en el contacto y la cercanía con los productores y de un día para el otro nos tuvimos que reinventar. Todas las actividades y eventos de generación de demanda, las negociaciones y acuerdos fueron virtuales. Podemos decir, a modo de balance, que a pesar de que no fue de la manera que habíamos planeado, hicimos todo lo que teníamos que hacer. El Covid nos empujó a tomar decisiones que veníamos pensando ejecutar más adelante, como el teletrabajo y la digitalización de procesos. A pesar de que creemos que nadie hubiese elegido este camino, el sector se adaptó con mucha resiliencia y siempre siguió adelante. Hay muchas buenas y nuevas prácticas que surgieron en este contexto y que van a seguir adelante una vez que se normalice la situación sanitaria.

-Más allá del Covid, ¿qué desafíos creen que tiene el sector en el mediano plazo?

-Más allá de la coyuntura económica y sanitaria, el sector agrícola, como muchos otros, enfrenta desafíos relacionados con la readaptación de modelos de negocio, que permiten crear soluciones a los nuevos retos y proponen los futuros escenarios. Sin ir más lejos, garantizar la seguridad alimentaria para más de 9.000 millones de personas en el 2050, hacerlo de manera sustentable y teniendo en cuenta que el área cultivable del planeta está casi toda en producción, es un gran desafío en el que toda la cadena de valor debe enfocarse. Nuestro sector es heterogéneo con respecto a la , la adopción de tecnologías y la aversión al riesgo. En este sentido, el contexto económico, cambiario y la presión impositiva atentan de alguna manera con la velocidad de los avances, abriendo brechas tecnológicas y dejando algunas cadenas productivas fuera de la competencia internacional. Como dice William Gibson, el futuro ya está aquí, sólo que desigualmente repartido.

-¿Qué tendencias creen que se podrá verificar en el mercado?

-En cuanto a productos, crecerán aquellos que mejoren los rendimientos y la calidad de los cultivos, que tengan impacto positivo en el ambiente, mejorando la sanidad y el equilibrio de los suelos. También serán tendencia los servicios y la información para la de decisiones, como monitoreo satelital, análisis de suelo y análisis foliares. Los productores están cada vez mejor informados, por lo tanto, para seguir construyendo valor los asesores deberán ser cada vez más expertos y especializados. Por último, el comercio electrónico y los market places, posiblemente tendrán un impacto en el corto plazo, en la configuración de la cadena de valor tal como hoy la conocemos.

-¿Stoller está trabajando en planes y proyectos de inversión?

Stoller Argentina se encuentra trabajando en proyectos de inversión relacionados a la transformación de diferentes procesos críticos. Además, en nuestra compañía la investigación y desarrollo de nuevas soluciones se encuentra en agenda permanente.

Stoller en Argentina

Stoller tiene actividad en 50 países del mundo. Su sede central se encuentra en Estados Unidos desde 1970 y en nuestro país desde 1998, donde cuenta con una amplia red de distribución integrada por técnicos capacitados para ofrecer soluciones en nutrición, fisiología y anti-estrés en cultivos.

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