El reconocimiento por biometría facial fue uno de los lanzamientos más innovadores del banco durante este 2017. Esta funcionalidad opcional le da la posibilidad a los clientes de la compañía de iniciar sesión en sus cuentas utilizando solamente la cámara frontal de sus celulares, sin necesidad de ingresar su usuario ni su contraseña.
Este proyecto nació en el seno de la sede argentina del banco y, con apoyo de su casa matriz en China, comenzó a utilizarse en julio. “Teníamos como proyección de éxito poder llegar al 50 por ciento de los que usan la banca móvil, pero al ver lo rápido que están adhiriéndose creo que vamos a superar nuestras proyecciones”, comenta Díaz Sola y asegura que esto redundará en más inversiones porque el banco “paga un costo de licencia por cada uso que hace el cliente”. Para desarrollar esta idea, ICBC Argentina se asoció con la empresa española FacePhi que ya trabajó con esta tecnología en bancos de España, México, Guatemala, Costa Rica y Ecuador.
La seguridad es uno de los temas más sensibles a la hora de implementar la tecnología. En el caso de la biometría facial esta es capaz de reconocer patrones que son característicos de cada persona, además de funcionar ante cambios de estilo de la persona y diferentes luces . “Nosotros llegamos a un buen balance entre seguridad y usabilidad”, afirma Díaz Sola. Asimismo, el ejecutivo expresa que la herramienta, que por ahora solo está disponible para el segmento retail, tiene una función avanzada de seguridad en la que le pide al cliente que pestañee, lo cual inhabilita la posibilidad de utilizar una fotografía para burlar al sistema.
Para algunas industrias, depositar un cheque podía convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Por eso, el banco de origen chino desarrolló hace cuatro años el sistema de depósito remoto que hoy ya representa un 20 por ciento de todos los cheques que ingresan a la compañía. Sin embargo, este año lanzó una nueva herramienta que permite realizar este mismo proceso solo utilizando un teléfono celular. “Basados en las resoluciones más innovadoras del Banco Central, creamos Remote Deposite Capture para el sector corporativo, este sistema permite depositar un cheque sacándole una foto con la aplicación”, explica Walter Carbone, responsable de Canales Transaccionales CIB, que hace hincapié en que la idea del banco es seguir sumándole servicios con valor agregado a esta herramienta base.
Fuente: Infotechnology