Las Escuelas de Negocios y las instituciones formativas de Córdoba, al igual que el sector de la consultoría, también atraviesan un momento de intensa demanda. Las competencias necesarias para los trabajadores, cambiaron diametralmente con la crisis sanitaria, económica y social que dejaron dos años de pandemia.
El mundo laboral impone nuevos saberes que llegaron para quedarse: teletrabajo, digitalización, habilidades blandas son solo algunos de los conceptos que se imponen en las empresas en la actualidad.
Marco Lorenzatti, Secretario de Educación Continua y Director Ejecutivo de Córdoba Management School (UBP), comentó que “la pandemia trajo crisis y en esos momentos de dificultades la formación que hacen las empresas para sí misma decrece, pero en contrapartida crece el interés individual por capacitarse. Uno se prepara mejor porque son menos las oportunidades laborales y luego a la inversa, cuando pasa la crisis las empresas se preparan mejor. En esa etapa estamos ahora. Hay mucho interés de formación por parte de empresas”, expresó.
Respecto a los temas más demandados, Lorenzatti detalló: “Hay 2 líneas: por un lado todo lo digital, empresas que están en una obligada transformación digital y por el otro lado los ‘softkills’: capacidades y habilidades blandas, lo cual es una línea muy demandada, lo que incluye negociación, liderazgo, trabajo en equipo y hay otras más nuevas como agilidad, resolución de problemas complejos, inteligencia emocional, story telling, las cuales son transversales para todas las empresas”, precisó Lorenzatti. “Además tenemos competencias digitales duras como el internet de las cosas, E-commerce, comunicación y contenido digitales; user experience,
inteligencia artificial, robótica”, completó.
En la misma línea, Gisela Veritier, Directora General del ICDA Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba, destacó que el mundo se venía transformando, pero el COVID aceleró todos los procesos de digitalización. “Esto implica no solo un cambio en los contenidos que se enseñaban, sino también, en el modelo pedagógico implementado. Se asoma un cambio en el foco de la educación en negocios, uno que
apunta a que los alumnos potencien su empleabilidad, además de su valor agregado como profesionales. Organizaciones como las Naciones Unidas o el Global Reporting Initiative han alertado que no se puede continuar haciendo negocios de la manera en que estuvimos acostumbrados por mucho tiempo. Por esa razón, hoy ya no basta con tener las competencias técnicas que en otro tiempo hacían a un buen directivo. No, hoy es necesario pensarse en términos de ser un directivo responsable, consciente de la complejidad de los desafíos de un mundo poscovid”, analizó.
Verieter añadió que por estos motivos “se torna indispensable para las escuelas de negocios incorporar a la currícula educativa propuestas que pongan énfasis en el diseño y gestión de modelos de negocios responsables, que desafíen la manera tradicional de hacer negocios, y que se midan por indicadores de sustentabilidad”.
Por último, el Dr. Leonardo Medrano, Vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado de Universidad Siglo 21 amplió definiciones y destacó que en la actualidad “las organizaciones están priorizando el desarrollo profesional de sus equipos, entendiendo esta inversión como un gran valor agregado para las personas y para
potenciar la marca empleadora”, comentó el profesional.
Y agregó: “Frente a este contexto, observamos una creciente demanda en capacitación en todo lo referente a Marketing digital; e-commerce, metodologías ágiles, internet de las cosas, Big Data, Industria 4.0. Para la mayoría de las empresas inmersas en una profunda transformación, se requiere también formación en competencias blandas, como competencias cognitivas, creatividad y capacidad para procesar información compleja, además de capacidad de adaptación. Las personas y organizaciones necesitan conocimientos y competencias para adaptarse a las nuevas realidades. Pero adaptarse no implica solo un proceso de acomodación a los cambios, sino también la capacidad para asimilarlos y generar transformaciones”, cerró Medrano.