Tras dos años de pandemia que golpearon con dureza la economía mundial, las empresas comienzan, paulatinamente, a recuperar terreno perdido y el panorama para el futuro es mucho más alentador del que se presentaba apenas unos meses atrás.
Sin embargo, los cambios generados por la llegada del virus fueron profundos y afectaron a prácticamente todos los ámbitos de las organizaciones. Con la pandemia se modificó la forma de vender, de comunicarse con los clientes, la logística interna y muchos procesos que venían desarrollándose lentamente sufrieron una vertiginosa aceleración.
Por todos estos factores los rubros de la consultoría y de la capacitación atraviesan un momento de intensa demanda y con grandes perspectivas para el 2022. Las empresas buscan capacitar a sus empleados con las últimas tendencias del mundo laboral y lo mismo ocurre en el mundo emprendedor.
Ivana Medina, Directora Operativa de la Consultora Leadincase Inboud Marketing, analizó que “las empresas necesitan reactivar sus negocios en un mercado en el que las reglas de juego cambiaron y en el que el usuario vuelve a estar en el centro de las estrategias de todas las áreas, desde marketing hasta comercial y atención al cliente. Este nuevo eje en el usuario, les plantea a las empresas, a su vez, el desafío de interpretar las necesidades y objetivos que ese usuario quiere lograr y cómo sus productos o marcas pueden ayudarlo a alcanzar esas metas o a solucionar sus dificultades”.
Para Medina, este nuevo escenario se torna desafiante para las empresas de consultoría. “Las consultoras que hayan interpretado y asumido este nuevo contexto y que promuevan en sus empresas clientes esta nueva visión de mercado podrán agregar más valor. Las empresas deben adaptarse al nuevo contexto y nosotros,
como consultores, debemos acompañarlas en ese proceso de adaptación e incluso anticiparnos a los pasos que deben dar en el futuro. Existen empresas que ampliaron, concentraron o cambiaron su foco de atención o su nicho de mercado. Comunicar, posicionar y legitimar esas nuevas estrategias siguiendo las nuevas reglas de vinculación con los usuarios son los desafíos para los cuales las consultoras debemos ya estar
preparados”, agregó la profesional.
Por su parte Iris Gastañaga, Presidenta de Kinetic señaló que “durante la pandemia tanto la consultoría como la capacitación se pusieron en stand by ya que la mayoría de las organizaciones entraron en modo supervivencia y todas las acciones y servicios que apuntan al crecimiento y la mejora suelen pasar a segundo plano. Lo interesante que nos pasó en Kinetic es que muy rápidamente, te diría en 2 meses o 3, nuestros clientes ya estaban conscientes de que esto no era algo pasajero, el cambio era profundo y había que continuar”, remarcó la consultora.
Gastañaga destacó el hecho de que la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas permitió a los consultores llegar a latitudes que hubieran sido impensadas en el escenario prepandémico. Además, destacó la importancia tomada por la capacitación en este momento: “La capacitación permanente es crucial en
estos tiempos. Todo cambia a un ritmo que demanda permanente crecimiento y atención. Estar a la vanguardia del conocimiento es un gran desafío que nuestros clientes demandan”, completó.
Por Ariel Bogdanov