Con fuerte presencia a nivel nacional e internacional, la marca Verdeflor continúa abriéndose paso en diferentes mercados del mundo. Ahora, es el turno de Estados Unidos.
“En 2018 viajamos a Estados Unidos para participar en la Summer Fancy Food, en Nueva York. Contamos con un espacio en el stand de la yerba mate Argentina, con ayuda del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Nos interesó porque es el tercer mercado más importante para la yerba compuesta, después de Chile y Europa, con los que venimos trabajando con anterioridad”, explica Ernesto Cordeiro, gerente General de Cordeiro y Cía. Y agrega: “la demanda en Estados Unidos todavía no es mucha, porque se limita a los argentinos que viven allá”.
Con respecto a los niveles de exportación, el empresario sostiene que al inicio realizaban envíos pequeños, de unos 200 kilos por vía aérea. Sin embargo, resalta que las últimas exportaciones fueron “varios pallets de productos y en barco”. “Como nuestros productos son nuevos, en Estados Unidos la frecuencia aún no es constante, pero lo importante es que va en aumento”, afirma Cordeiro.
Actualmente, Verdeflor tiene fuerte presencia en el exterior. Desde el 2012, la firma exporta sus productos a Chile, siendo éste el principal mercado de exportación: “El consumo en este país viene creciendo en los últimos años”, manifiesta. Además de Estados Unidos, también llegan a Bolivia y Europa, a través de distribuidores en España y Alemania.
Nuevos lanzamientos
En lo que va del año, la firma ya realizó dos lanzamientos. Atendiendo a la necesidad de los consumidores, Verdeflor presentó un formato más pequeño de su producto emblema, la yerba mate con hierbas serranas, esta vez en presentación de 250 gramos.
Además, desarrollaron la yerba mate compuesta con hierbas serranas premium, elaborada con yerba mate de estacionamiento natural de 2 años y un mix de hierbas seleccionadas.
-¿Cuáles son los planes y proyectos para este año?
–El 2021 ya nos dejó claro que es un año para transitarlo. Nuestros planes son de largo plazo y la realidad pospandemia nos marca que debemos ser pacientes. Es por ello que por ahora, en cuanto a exportación, el objetivo es intentar mantener y crecer en los mercados que ya estamos. Respecto de nuevos mercados, se seguirán buscando cuando se pueda asistir a ferias en el exterior, con normalidad.
Balance del 2020
“Al igual que para todos, el 2020 fue un año muy difícil. El cisne negro del Covid-19 generó muchos cambios e incertidumbre. Recuerdo ese primer día de cuarentena, en el cual la prioridad fue llevar tranquilidad a nuestros colaboradores, adaptarnos al home office en la administración, e implementar todos los protocolos para las áreas de producción, con separación de turnos, distancias, controles, etc”, relata Cordeiro.
En lo que respecta a los números de la empresa, Verdeflor »cerró el 2020 con un crecimiento en volumen, pero con pérdida de rentabilidad, debido a los precios máximos, en un contexto de inflación. Nuestro crecimiento en kilos no tuvo que ver con la pandemia, sino que es fruto de un trabajo de varios años que nos permite abrir mercados nuevos y consolidarnos en los ya existentes. Todo esto gracias a que damos a nuestros consumidores un producto que supere sus expectativas, y por ello no sólo nos eligen, sino que también nos recomiendan”.