Randstad, la firma de servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados de la edición 2019 del Randstad Employer Brand Research, uno de los estudios independiente sobre employer branding más completo e inclusivo realizado en base a la opinión de más de 200.000 encuestados en 32 países. LATAM Airlines resultó ganadora como empresa preferida para trabajar entre los 3.970 argentinos consultados, seguida por Arcor en segundo lugar y Mercedes-Benz en el tercer puesto.
“El podio de este año es bien representativo de la fortaleza que pueden desarrollar las empresas a la hora de posicionar su marca empleadora, con independencia del tipo de organización que sea”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, y agregó: “Los ganadores de este año representan la diversidad de preferencias de los trabajadores a la hora de elegir un empleador, ya que LATAM es una gran compañía regional, Arcor representa el paradigma de la multinacional de origen Argentino, mientras que Mercedes-Benz es la figura de la empresa típicamente global”.
Los ganadores fueron elegidos en base a la opinión de más de 3.900 personas que respondieron en Argentina sobre los factores que consideran más relevantes a la hora de elegir una empresa donde trabajar. Los encuestados, estudiantes, trabajadores activos y desempleados, de entre 18 y 65 años, indicaron en cuáles de las 170 compañías relevadas, principalmente los empleadores más grandes del país, –con dotación mayor de 1.000 empleados–, les gustaría trabajar.
Sobre el premio recibido, Rosario Altgelt, CEO de LATAM Arilines, señaló: “Ser elegida la empresa más atractiva para trabajar en Argentina refuerza la convicción que guía nuestro trabajo cotidiano de adentro hacia afuera, promoviendo una cultura abierta y de respeto y cuidado a nuestra gente, porque son nuestros trabajadores quienes hacen que nuestros valores y nuestra cultura se transmitan puertas afuera de la compañía y generen en otros el interés por sumar su talento a LATAM”.
Por su parte, María Belén Vallone, Gerente Corporativo de Planeamiento y Desarrollo de Recursos Humanos de Arcor, sostuvo: “Sabemos lo que significa nuestra marca para los Argentinos, y trabajamos todos los días para que esa confianza y ese reconocimiento se consoliden en la mente y en el corazón de nuestra comunidad. Somos hoy el principal productor de caramelos en el mundo, y llegamos a ese lugar como producto del sueño de los pioneros que fundaron Arcor hace más de 65 años; por eso nos llena de orgullo confirmar un año más que nuestros valores trascienden y hacen que muchos jóvenes emprendedores sueñen con trabajar en nuestra compañía”.
Diego Tyburec, Director de Recursos Humanos de Mercedes-Benz Argentina, afirmó: “Orgullo y compromiso se unen al confirmar que Mercedes-Benz renueva año a año un lugar destacado en la elección del talento argentino. Sentimos que ese posicionamiento de nuestra marca empleadora es la mejor expresión del vínculo que tenemos con la gran familia de trabajadores que integran hoy la compañía. Este reconocimiento nos impulsa a seguir innovando en nuestros procesos y nuestra propuesta de valor, para estar a la altura de las expectativas de los candidatos. Queremos seguir siendo una de las opciones preferidas de los trabajadores argentinos para que ese talento nos impulse hacia adelante. Buscamos que la disciplina, la pasión, el respeto y la integridad sean los valores distintivos de Mercedes-Benz en todo el mundo”.
Con la idea de poner en perspectiva las preferencias y motivaciones de los trabajadores argentinos, los resultados del estudio dan cuenta que solo el 32% de los argentinos prefiere trabajar en una gran corporación, dato que toma especial relevancia tomando en cuenta que hasta no hace mucho tiempo las grandes compañías multinacionales eran la referencia obligada como aspiracional de desarrollo de carrera laboral. En el otro extremo, 25% de los encestados indicó que quiere desarrollarse en su propio emprendimiento, 10% elije la pequeña o mediana empresa, 7% se inclina por el trabajo en una start-up, 6% quisiera pertenecer a una empresa familiar local, 6% preferiría trabajar en un organismo gubernamental o sin fines de lucro, mientras que un 16% no tiene una opinión definida al respecto.