La «revolución de los aviones» impulsada por el Gobierno nacional parece hoy enfrentarse con serias dificultades. El reverso de los vuelos baratos y las promociones son, tal como adelantó iProfesional, cuentas que muchas veces no cierran y que llevan a las empresas aéreas a una situación de futuro incierto.
Una de las «nuevas aerolíneas» que está viviendo un momento complejo es Avianca Argentina: la compañía ya inició el camino hacia el procedimiento preventivo de crisis.
«En el día de hoy, los directivos de Avian S.A. iniciaron formalmente los mecanismos para que la empresa entre en el Procedimiento Preventivo de Crisis. En este marco, la compañía inicialmente pretende pagar en forma parcial los salarios de sus trabajadores (que no se actualizan hace más de un año y medio) y comenzar a renegociar a la baja los convenios colectivos de trabajo bajo la amenaza latente de despidos masivos», advierte el gremio de pilotos APLA en un comunicado.
«Más allá de las propias dificultades del Holding o del contexto económico en el país, esta situación es una muestra más del acabado fracaso de la Revolución de los Aviones del Ministro Dietrich», agregan los trabajadores.
«Mientras festejan cínicamente una guerra de precios con tarifas a $1 (o sea, menos de 3 centavos de dólar), terminamos siendo los trabajadores quienes pagamos los costos de la destrucción de la aviación argentina», subrayan.
El CEO de la compañía, Carlos Colunga, confirmó que el trámite se inició en la secretaría de Trabajo de la Nación, con la finalidad de encontrar una salida, ya que «tenemos 80 pilotos para dos aviones y la situación se hace así insostenible».
«Nosotros proyectamos contar con 4 aviones y por eso tomamos y capacitamos pilotos, pero el dólar duplicó su valor y el combustible subió de manera desproporcionada, lo que hizo imposible que trajésemos los dos aviones que teníamos previstos», dijo Colunga.