“Un pedacito de Tokio en Güemes”, así definen a Tokin Sushi Bar, un lugar que invita a vivir una experiencia gastronómica a través de platos como ramen, gohan, cevichería y el combinado de sushi Nikkei.
Tokin nació en 2019 como una propuesta de bar de sushi descontracturado, bajo el diseño del local a cargo del estudio de arquitectura Montevideo. Actualmente, tiene dos sucursales: el primero abrió en la galería Muy Güemes (Fructuoso Rivera 260) y el segundo, cuya apertura se concretó este año, en Mercado Alberdi (Mendoza 471). Entre ambas sucursales emplean a 45 personas.
A sólo meses de la apertura del primer local, la pandemia irrumpió a nivel mundial replanteando los pasos a seguir de los socios del bar: “Siempre nos propusimos la idea de ofrecerle a los clientes ir al lugar y vivir la experiencia de Tokin, por ese motivo no trabajamos con formato delivery, hasta ese momento” relata uno de los socios.
Frente a las restricciones sanitarias y los primeros meses de cuarentena estricta, los bares y locales gastronómicos tuvieron que cerrar sus puertas: “Cambiamos de planes y empezamos a trabajar con la modalidad de delivery. Planificamos cómo iba a ser esta nueva propuesta, ya que queríamos que los clientes vivieran en su propia casa la experiencia que no podían disfrutar en el local, lo cual resultó ser una sorpresa más que positiva y hoy tal modalidad representa una parte importante de la facturación y del crecimiento que tuvo la marca. Hoy combinamos la experiencia en el local y el delivery”, agrega.
A fines de febrero de este año los socios de Tokin Sushi Bar abrieron un nuevo local ubicado en Mercado Alberdi: “Fue una decisión bastante compleja, con dudas y mucha incertidumbre. Lo veníamos planeando desde octubre del 2020, con la convicción de sumar un nuevo local. Queríamos apostar a la marca y al producto que venía funcionando muy bien y que logró consolidarse pese al contexto de pandemia. La sucursal ubicada en Mercado Alberdi fue bien recibida y explotó durante la temporada de verano”.
Entre las propuestas gastronómicas se destacan distintos combinados de sushi de salmón, langostinos y atún rojo, como la versión “Nikkei” que fusiona los sabores de las culturas peruana y japonesa. Además de variedad de ceviches y ramen en sus diversas versiones.
Ahora, Tokin Sushi Bar se prepara para desembarcar con nuevas aperturas en Buenos Aires y Estados Unidos: “Estamos muy avanzados con el local de Miami. Estará ubicado en Wynwood, un barrio con mucha impronta bohemia al igual que Güemes, donde nació la marca. Al primer local lo definimos como un pedacito de Tokio en Güemes, ahora es un pedacito de Tokio en Wynwood”, relata.
El nuevo Tokin Miami abrirá sus puertas a fines del 2021 o principios del 2022, dependiendo de los tiempos de la pandemia y, hasta el momento, concretaron una inversión de U$S 600.000.
“La pandemia nos enseñó a sobrellevar situaciones complicadas y más en un sector tan golpeado como lo fue la gastronomía, a pesar de eso seguimos apostando a la marca porque somos apasionados de lo que hacemos. Queremos seguir consolidando Tokin y creemos que va a sumar a la propuesta gastronómica de Wynwood. Es un gran desafío y una gran inversión, pero apostamos a la expansión del producto”, finaliza.