-¿Cuál fue balance del 2020 frente al contexto de pandemia?
-En enero del 2020 comenzamos a trabajar en nuestra web con tienda online e hicimos el lanzamiento en abril. En cuanto al consumo de los productos, la pandemia obligó a la humanidad entera a replantearnos muchísimas cosas, como los hábitos de vida y consumo para convertirlos en saludables y amigables con el medio ambiente. Esto generó que nuestro público pasara a ser mucho más variado y con mayor necesidad de información y asesoramiento (dos de nuestros diferenciales). Por suerte ya éramos una empresa consolidada en un rubro incipiente ya que estamos cursando el tercer año del negocio con un crecimiento sostenido que se vio fuertemente apalancado por las decisiones individuales de la vuelta a lo natural durante el 2020. También nos ayudó a que el común de la gente conozca que es ANMAT (Administración Nacional de medicamentos, alimentos y tecnología médica) porque desde siempre trabajamos exclusivamente con productos aprobados por ANMAT y no realizados de manera casera, por eso somos distribuidores oficiales de más de 20 marcas argentinas de cosmética natural y ecológica.
-¿Cuál es la última novedad de la empresa?
–Además de la web, a fines del año pasado abrimos nuestro primer local a la calle en el corazón de Nueva Córdoba, dejando atrás la modalidad EcoShowroom que nos permitió entender el nivel de asesoramiento que teníamos que brindar y el mix de productos a ofrecer. Además, no aliamos con productores locales y ONG´s para la fabricación de nuevos productos del rubro textil, siempre desde la óptica del triple impacto, fortaleciendo el trabajo principalmente de mujeres en comunidades sororas y logrando productos de alta calidad para distribuir desde Córdoba a todo el país.
–¿Proyectan nuevas inversiones para el 2021? ¿Cuáles son?
-Tenemos dos grandes desafíos: por un lado, queremos que la propuesta de Tiendas Green se extienda a todas las provincias del país mediante la compra online. Por otro, seguir expandiendo nuestras franquicias a otras localidades y provincias, donde las personas puedan encontrar opciones e informarse acerca de los beneficios de usar productos cosméticos respetuosos con el medio ambiente, veganos y aptos celiacos en su gran mayoría. En los casos que ya exista un negocio en funcionamiento, también se puede incorporar nuestros productos, ya que somos distribuidores oficiales de las marcas y en ese caso se puede elegir con cuál o cuáles líneas trabajar.
-¿Actualmente, en qué lugares se encuentran activos?
–Nuestra casa central y base de actividades está en Córdoba Capital. Hoy ya contamos con nuestra primera franquicia instalada en la ciudad de Río Cuarto y próximamente desembarcaremos en Villa María. Y por supuesto con nuestra web.
-¿Qué mensaje se le puede dejar a un emprender en un momento como el actual?
-Que un mundo más “green” es posible. Soñarlo es el primer paso, lo segundo es creerlo y lo tercero es trabajar duro con amor y pasión para que suceda, a pesar de los miedos y fracasos. Otro paso que me sirvió como emprendedora es contar mi proyecto, buscar otros puntos de vista, pedir ayuda. Muchas veces, como emprendedores, tenemos miedo a contar nuestras ideas por si alguien “me la quiere robar”, pero en la práctica es todo lo contrario. Hay mucha gente dispuesta a escucharnos y ayudarnos. Por último, que no posterguen, no busquen perfeccionarla más (a la idea): si ya la tienen, empiecen a invertir en ella, nunca hay mejor momento que el presente para llevarlo a cabo y siempre es mejor dar pequeños pasos.
Datos
- Nombre: Cris Llorvandi
- Cargo: Fundadora y directora General
- Nombre de la empresa: Tiendas Green
- Rubro: Cosmética Natural Certificada y Hogar ecológico
- Cantidad de empleados: 10