Tres hermanos captaron la necesidad de las personas que viven en countries e idearon The Food Box, una cadena de almacenes para barrios cerrados donde se consiguen desde alimentos hasta productos de tecnología. El emprendimiento está ganando espacio y proyecta desembarcar en Córdoba en 2022.
La idea de los markets instalados en los countries nació en 2019 y el primero se instaló en febrero del 2020, con 350 productos y actualmente funcionan casi 20 almacenes con más de 1.200 productos cada uno. Carnes, frutas, verduras, bebidas, congelados, elementos de limpieza e higiene son algunos de esos productos. Además, cuentan con una categoría llamada “Very specials”, en la que ofrecen pizzas y pastas congeladas, postres y pescados. La última incorporación fueron productos tecnológicos, como monopatines eléctricos o auriculares.
Sin embargo, The Food Box no sólo se dedica a la venta de consumo masivo, sino que también algunos de sus boxes cuentan con servicio gastronómico donde el menú se compone por cafés de especialidad y sándwiches gourmet, entre otros. Además, cuentan con delivery propio a través de carros de golf y monopatines.
“Inicialmente el proyecto estuvo pensado bajo el modelo de boxes contenedores para vender productos para hacer asado (carnes, vinos, leña), pero luego dio un giro para convertirse en un negocio integral que cuente con diversos productos para satisfacer las necesidad básicas”, explica Miguel Ayerza, uno de los socios fundadores.
El proyecto requirió una inversión inicial de US$ 230.000 y, según su tamaño, cada punto demanda una inversión desde los US$ 40.000 (70m2) hasta los US$ 120.000 (150m2), alcanzando una facturación de entre $ 60.000 y $ 80.000 mensuales por metro cuadrado.
El primer barrio en el que se instaló The Food Box fue San Sebastián, ubicado en el partido de Pilar, Buenos Aires. “El primer año fue todo aprendizaje: el surtido de productos, su rotación, y sobre todo el relacionamiento con los vecinos, quienes adoptaron al Food Box como un vecino más”, explica Ayerza. En enero de 2021 el mayor de los Ayerza sumó al proyecto a sus hermanos, Joaquín y Nicolás, invirtiendo capital para llevar adelante la expansión del proyecto. Rápidamente consiguieron firmar el segundo contrato con Lagoon Pilar, y posteriormente llegaron a Santa Guadalupe en Pilar del Este, Ayres Plaza, San Jorge y La Comarca.
Las tiendas son armadas en 60 días utilizando contenedores marítimos reciclados o utilizando la infraestructura de un “house” ya existente en el barrio. Cada proyecto es co-diseñado por la empresa y el barrio.
Dentro de los próximos pasos del emprendimiento se espera una importante expansión para el 2022. Una vez que se posicionen en Buenos Aires la idea es abrir franquicias y desembarcar en Córdoba, Rosario y Mendoza. “Nos contactaron muchas personas de Córdoba, es una plaza que nos interesa mucho, al igual que Mendoza y Santa Fe. Estamos trabajando sobre la logística, el modelo de negocio y la posibilidad de seguir creciendo a través de franquicias. Creemos que el año que viene vamos a llegar a Córdoba”, asegura Ayerza.