La pandemia produjo una debacle económica generalizada y en ese contexto los comercios cuentapropistas fueron uno de los rubros que más sintieron el cimbronazo durante los meses más estrictos de aislamiento. Sin embargo, para las franquicias gastronómicas el golpe fue un poco menor y pudieron sortear el duro contexto.
En ese sentido, algunos referentes del sector aseguran que el rubro logró reposicionarse. Según estimaciones de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), durante 2020 cerraron cerca de 6.000 puntos de venta franquiciados de formatos tradicionales, pero a su vez se abrieron 3.300 nuevos, más adaptados a las particularidades de la nueva normalidad.
Uno de los casos de crecimiento es el de la cadena cordobesa Sushiworld, la cual inauguró una sucursal en Villa María y mantiene planes de expansión para el interior provincial.
De la mano de la consultora Centrofranchising, la marca proyecta la apertura de locales en Mendiolaza, Alta Gracia y Río Ceballos, en todos los casos previstos para los próximos meses. De cara al 2022, Sushiworld buscará continuar creciendo y para ello pondrá el foco en provincias como Tucumán, Neuquén, Salta y Santiago del Estero, entre otras.
Otro caso de expansión dentro del mercado de las franquicias es el de la cervecería Peñón del Águila, que desembarcó en Santiago del Estero y Salta, llegando así a su vigésimo local. La empresa de los Roggio ya cuenta con locales en diferentes puntos del país, y proyecta continuar creciendo en CABA, Neuquén, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.
Peñon del Águila cuenta con una de las plantas más modernas del rubro, con una capacidad de producción de 400.000 litros de cerveza por mes. Comercializan más de 12 estilos de cerveza artesanal, disponibles en sus 18 bares ubicados en distintos puntos del país, y en conjunto con Centrofranchising, la cervecería buscará continuar la expansión.
Qué ofrece Peñón del Águila al franquiciado
- Marca y concepto de negocio
- Diseño del punto de venta y lay-out operativo
- Asistencia en la puesta en marcha del negocio
- Transferencia del KNOW-HOW
- Capacitación y entrenamiento previo
- Acompañamiento en Startup