Córdoba recibió el primer encuentro presencial de Empresas B, con la participación de Pedro Tarak, Co Fundador de Sistema B y uno de los líderes mundiales de las nuevas economías y las empresas de triple impacto. El objetivo fue brindar a otras empresas un espacio de inspiración apunando a la necesidad de incluir la sostenibilidad dentro del modelo de negocio.
“Lo que comenzó siendo una tendencia, hoy ya es una realidad que no puede eludirse. Detrás de las Empresas B está el orden necesario para que una sociedad pueda considerar el camino hacia una economía circular eficiente. Es por eso que en Córdoba se unieron las 10 empresas que ya forman parte del ecosistema B con las principales empresas que hoy ven ese camino como la forma más apropiada y eficiente para enmarcar sus acciones de sustentabilidad», destacaron desde la organización.
En Córdoba son 10 las empresas certificadas como Empresas B, una comunidad muy diversa en la cual hay compañías industriales y de servicios; grandes y pequeñas; nuevas nacidas bajo el modelo B, o centenarias. Las anfitrionas de este encuentro fueron: Aero, Biopsa, IRCA, Ondulé, Porta Hnos., Proa, Santex, Tingua, Volterra y Wippie.
En tanto que entre las empresas invitadas estuvieron presentes: 3C Construcciones, Coca Cola, Comprando en Grupo, Comunidad Empresaria, Concreta Construcciones, Grido, Grupo Conectar, Inta, ITG, Leche La Primera, Lekons, Molé Alimentos, Molino Passerini – Egran, Monte Seco, Mosaicos Blangino, Olca, Optimizar Forestal, Somos, Naranja X, Usina Lexus Group y Vistage.
«Quería pedirles un momento de conciencia de hoy. No sé si saben lo que está pasando en Afganistán: la única empresa B que había en este país tenía como propósito la Inclusión de las mujeres jóvenes en el mercado. Yo no puedo dejar de sentir lo que eso significa. Esta empresa fue bombardeada por los talibanes. Lo digo y me atraviesa profundamente», expresó Pedro Tarak refiriéndose a la incidencia que tiene la Comunidad B en valores tan importantes como la inclusión de la mujer en el trabajo.
Según se explicó, las Empresas B asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio, incluyéndolo en su estatuto social. Existen más de 4000 en el mundo, más de 700 en Latinoamérica y más de 140 en Argentina.
«Con las buenas prácticas sustentables no alcanza, necesitamos crear nuevos espacios con empresas que empiecen a transformarse. Si tengo que definirlas es una nueva identidad y pertenencia empresarial», manifestó Tarak.
Los distintos referentes conversaron sobre el camino que hay que recorrer para ser empresa B, el compromiso que no es sólo desde la empresa, si no que implica que nos involucremos primero como personas para luego contagiar a nuestra comunidad. “Siempre me pregunté por qué no íbamos más rápido, por qué no se sumaban más empresas. Y un día, uno puede observar cuando esto se transforma en una prioridad… es muy importante empezar el camino”, expresaron entre los participantes del encuentro.
Entre los presentes se destacó la necesidad de “empezar como un desafío. Es una evaluación a conciencia, se trabaja en ver qué queremos mejorar. No es difícil, llega el cambio naturalmente. Hay que sentar al equipo a desafiarse y que la dirección tenga convencimiento de saber a dónde quiere ir”. En el encuentro se remarcó, sobre todo, la importancia de que las empresas que ya cuentan con la certificación acompañen a las que están empezando el camino.