El sector automotriz sufrió con dureza el impacto de la pandemia de Covid-19 que acechó al mundo entero. Sin embargo, con el correr de los meses, la situación parece comenzar a normalizarse y de a poco van surgiendo señales de cambios que ilusionan a los protagonistas con un futuro promisorio en el corto y mediano plazo.
En su último informe mensual, la Cámara del Comercio Automotor informó que la venta de autos usados en el país creció un 0.68% respecto al mismo mes de 2020 y si se lo compara con junio (142.194 vehículos), el incremento llega al 4.26%.
El descenso en los casos de infectados por coronavirus y el avance de la vacunación, permite trazar escenarios muchos más auspiciosos para finales de 2021 y el 2022.
Ignacio Vásquez, Director de Autocity analizó el panorama y explicó que “el sector automotor a nivel global ha acelerado procesos de fusiones y alianzas buscando reducir costos y ganar escala. Es previsible que esto siga ocurriendo en el corto y mediano plazo”.
El ejecutivo también adelantó algunas de las tendencias que se imponen a nivel mundial. “Se vislumbra un crecimiento de los autos eléctricos, aunque esto se dará muy paulatinamente en nuestro país por su mayor costo en relación a los tradicionales a combustión.
En tanto que Sebastián Parra, Director Ejecutivo de Familia Parra, aseguró que el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz fue bien recibido por parte de las terminales porque considera que ayudará a mejorar la competitividad local y promover el modelo de negocio exportador de la industria.
“Los cambios del sector van a llegar a Argentina y los cambios en el consumo ya se observan. En el corto plazo se necesitan políticas para incentivar la producción, la disponibilidad de algunos modelos y las condiciones comerciales para dinamizar el consumo interno e incrementar la comercialización de unidades”, planteó el empresario.
“En la actualidad y en el corto plazo, por cuestiones económicas, los modelos nacionales son los más demandados y estimamos que esa situación continuará. Para el mediano plazo y largo plazo es fundamental comenzar a trabajar ahora. A nivel mundial el futuro pasará por los vehículos eléctricos y por la movilidad sustentable. Eso implica comenzar a planificar lo que se viene para no quedar afuera.”, agregó Parra.
Lucas Barrera, Gerente de Marketing de Mundo Maipú por su parte afirmó que “la pandemia mermó la producción de automóviles a nivel país, por lo que en algunas marcas cuesta abastecer la demanda actual. De todas formas, la situación se va normalizando poco a poco. Esperamos que este crecimiento en la producción siga creciendo ya que es fundamental para repuntar las ventas. A medida que haya un recupero de la producción, el mercado mejorará. Hoy en día hay mayor demanda que oferta”.
Especial por Ariel Bogdanov