“En un negocio de largo plazo como el de la construcción, una inestabilidad tan extensa como la que vive el país golpea a cualquiera”, dice Alejandro Powell, gerente de Marketing de Gama, la constructora que tiene en gateras un plan comercial y de marketing que será lanzado en marzo.
Si bien Powell se guarda los detalles finos del plan, sí da a conocer la estrategia que la constructora encarará a lo largo del 2019, cuando se espera que su fundador, Jorge Petrone, recupere la libertad y retome sus actividades en la compañía (se estima que podría ser entre fines de abril y principios de mayo).
En realidad, el proceso de “reconstrucción” se puso en marcha el año pasado, cuando se esperaba que el empresario dejara Bower (donde cumple una condena a 5 años y medio por falsedad ideológica y usurpación), algo que finalmente no sucedió. En ese momento, regresaron a la compañía gerentes que habían formado parte de la primera etapa de la empresa y también algunos mandos medios.
Además, se diseñaron nuevos productos financieros. “Sólo puedo decir que vamos a ser más agresivos desde lo comercial”, confirma Powell. Ante esa situación, fuentes internas aseguran que el propio Petrone, en línea con su hija Gabriela, que ejerce la presidencia, decidió concretar el relanzamiento antes mencionado durante marzo.
Demoras y ventas. Powell reconoce que la realidad de Gama no escapa a la de la mayoría del resto de los jugadores del sector. Por un lado, asegura que “hay retrasos en algunas entregas, pero las obras nunca se frenaron. Y hablamos con cada uno de los afectados para llegar a una solución”. “La empresa siempre siguió funcionando. En algún momento tal vez tuvimos algún problema de imagen, pero la realidad es que fue más nocivo el contexto económico que la situación particular de Jorge”, añade.
En ese sentido, Powell confirmó que la primera torre de Ciudad Gama (en total serán 17) se entregará este año. “No será en marzo, como estaba previsto, pero sí unos meses después”, señala el ejecutivo. Los otros objetivos de la constructora para el 2019 serán entregar la Torre Diva y finalizar Barrio Norte 2.
Por otro lado, Powell pone de relieve que las ventas de Gama, en la actualidad, representan el 50% del total de operaciones concretadas en Córdoba, según estadísticas de la Ceduc. “Tenemos la mitad de las ventas financiadas, incluyendo departamentos y cocheras y eso habla de que hay confianza en la empresa”, acota.