De pyme nacida en un garaje en Arroyito, en el interior de Córdoba hace menos de 30 años, a referente nacional con planta modelo y a proyectarse como un grupo farmacéutico global, con producción y comercialización en el exterior. La película de la evolución de Savant es de un crecimiento sostenido y sustentable y lejos de llegar a sus capítulos finales sigue escribiendo episodios dignos de mirar de cerca.
En un mano a mano exclusivo con Hernán Giovanini, director General de Savant contamos el momento actual de la compañía, el desempeño durante la pandemia y los fuertes planes de inversión y de expansión corporativa que le permiten pensarse como un player multinacional en los próximos años. En ese marco, se destaca la generación del grupo Virixine, desde 2020, una denominación que engloba dos marcas
corporativas: Savant, para atender el mercado local y Vivunt, para los mercados internacionales. Además, los detalles de la ampliación de la sede productiva en El Tío y la nueva planta de medicamentos oncológicos en España.
“Desde lo comercial ha sido un período satisfactorio, hemos podido crecer, los medicamentos crónicos se siguieron consumiendo y los agudos han tenidos vaivenes, pero en términos generales estamos muy satisfechos por el desempeño que ha tenido la compañía desde lo comercial y desde lo industrial por haber podido crecer y abastecer al mercado de forma natural”, comienza planteando Giovanini, sobre el desempeño de Savant desde que incursionó el Covid-19.
“La pandemia nos ayudó a ser más eficientes aún y a encontrar sinergia y eficiencia a partir del home office, nos sorprendió el grado de satisfacción de la gente y de lo que se generó en términos de aumento de productividad. Desde lo organizacional tuvimos un impacto positivo tremendo con la nueva forma de trabajar. Siempre tuvimos la visión de que la tecnología ayuda a las compañías y sobre esa visión pudimos avanzar rápido en la migración del trabajo”, remarca.
-¿Cómo fue ese crecimiento para Savant? ¿Cómo se mensura?
-El indicador más importante es la cantidad de unidades que nuestras marcas venden. Te podría decir que desde 2020 hemos crecido cerca del 20%, ayudados porque nuestro negocio no se afectó desde lo comercial ni de lo industrial.
-¿Cuáles son las principales unidades de negocios de Savant?
-Tenemos tres líneas de negocios, la línea Consumer, de medicamentos OTC, donde se destacan marcas como Fabogesic, ALMÁXIMO, Fluorogel; luego una línea de dermatología, de productos con recomendación médica, una línea que nace de la adquisición de Laboratorios Szama y ahí trabajamos productos contra la caída del cabello, antiage, pieles sensibles, acné; y la tercera línea es Generic, productos de altos volumen destinados al canal institucional, con un canal de comercialización que hace que terminen en hospitales y sanatorios. Nuestros valores corporativos son Pasión, Crecimiento, Innovación y Desempeño y nos reflejan muy bien. Están en nuestro ADN. Mirando el crecimiento, allá por el 2015 adquirimos el Laboratorio NAF SA que se especializaba en productos odontológicos. Y en 2017 adquirimos Zsama, un laboratorio que tenía foco en la dermatología y nos permitió constituir esta línea que tiene al médico dermatólogo como recomendador.
-¿Están mirando oportunidades que surgen para nuevas adquisiciones?
-No, no. Hoy estamos muy concentrados en el crecimiento endógeno. Creemos que hay mucho por crecer en lo endógeno y por ahora no tenemos ni planificado ni en vista adquisiciones para crecer. Ahora, el valor crecimiento lo tenemos que llenar con el crecimiento de nuestras marcas, con ampliaciones y aggiornamiento para hacer más
sustentable la propuesta de valor.
-¿En qué planes de inversión están trabajando?
-Justo en este momento en nuestro predio industrial estamos llevando adelante un plan de inversión de nuestra línea de elaboración de productos líquidos, (NdeR: jarabes, por caso) una parte importante del complejo industrial de El Tío. Adquirimos una máquina de la más alta tecnología y que implica ganar en sustentabilidad haciendo una compañía más competitiva y más sólida. Nosotros tenemos como estrategia lograr el “mejor costo total” y eso significa trabajar fuerte en la estructura de costos para poder darle al consumidor lo mejor posible. Esta inversión tiene como objetivo actualizar de punta a punta la producción de productos líquidos y requiere una adecuación con una obra civil.
-¿Qué aumento en la productividad permite esta inversión?
-Las inversiones que nos ayuden a trabajar en nuestra estrategia de mejor costo total son permanentes, no podemos inmovilizarlos para apuntar a la sustentabilidad. Esta inversión nos permite duplicar la capacidad instalada en estas líneas. Y nos permite producir eficientemente en todos los aspectos. Es una inversión relevante.
-¿Cómo se soportan esas inversiones?
-Tenemos como método eficiente y muy utilizado para financiar proyectos de inversión que requieren tasas atractivas y a plazos largos el apoyo del mercado. Con las Obligaciones Negociables encontramos un método muy eficiente de financiarnos. Hace casi 10 años que emitimos ON, con lo que los inversores conocen la compañía, las marcas y se hace un círculo virtuoso. Si sos una compañía sustentable y ordenada, el
mercado te acompaña.
-¿Cómo están desarrollando los mercados externos?
-En el 2020 generamos Virixene que es un grupo farmacéutico con intenciones de convertirse en internacional. Desde el punto de vista de la trayectoria es una prolongación de lo que hicimos durante 25 años con la marca Savant. Y a esto sumamos una nueva marca corporativa que se llama Vivunt, para operar en Chile, Colombia,
Brasil y España. En España estamos trabajando en la construcción de una nueva planta farmacéutica con tecnología muy avanzada y que nos va a permitir producir medicamentos oncológicos estériles bajo normativas europeas, pero también bajo normas regulatorias de Estados Unidos, lo que nos debería permitir hacer realidad la visión de Virixene de ser un grupo farmacéutico internacional con estas dos marcas corporativas: Savant para el mercado argentino y Vivunt para los mercados internacionales.
-¿Virixene se constituye como la marca paraguas para las dos marcascorporativas?
-Correcto, con Savant para el mercado argentino y Vivunt para trabajar mercados internacionales. Y Vivunt, con el objetivo estratégico de la construcción de esta planta en Europa y con el cumplimiento de normativas internacionales comercializar en el resto del mundo acelerando el proceso de ser un grupo farmacéutico internacional.
-¿La nueva planta dónde se encuentra? ¿Ya se está construyendo?
-La planta se está construyendo en León, España. Su construcción empezó hace algunas semanas, se está trabajando a un ritmo muy intenso para que poder tener aprobación, comenzar con los lotes pilotos de medicamentos, avanzar en la aprobación de esos lotes, va a requerir una buena cantidad de meses hasta que esa planta entre en régimen comercial, pero estamos en ese camino. Hacer realidad la visión de ser un grupo farmacéutico internacional requiere decisiones y poner mucho esfuerzo. Elegimos un camino lento, pero creemos que sienta los cimientos más sólidos para este objetivo de ser un grupo internacional.
-¿Cómo definen estos pasos y estas inversiones en este momento?
-Son decisiones estratégicas y son inversiones y proyectos a largo plazo. Como se dice, no hay que esperar a tener todos los muebles para casarse. Cuando uno ve esto a décadas se vuelve poco relevante el momento en que lo realizaste. Va a ser un hito para nosotros.
-Con esto responden un poco la pregunta sobre cómo ven el clima de negocios.
-Creo que sí, creo que un poco se responde. Lo que puedo decir, porque así lo sentimos, es que si algo nos caracteriza a nosotros, pero que es un barco en el que se puede sumar mucha gente, es la capacidad para adaptarnos permanentemente. Independientemente si el viento sopla más de atrás, más de frente o de costado, creo que la capacidad para adaptarnos ha sido importante, hace que nos aggiornemos, nos hagamos más eficientes, porque cuando uno tiene la visión a largo plazo no tiene otra, no puede esconder los guantes, hay que mirarse, apretar los dientes y pensar cómo seguir y seguir. Pensar a largo plazo hace que aparezca algo de lucidez o se vuelva menos inmovilizante la coyuntura. Esa es nuestra filosofía.
Portfolio de marcas
Algunas de las marcas destacadas de la cartera actual de Savant: Fabogesic (ibuprofeno); ALMAXIMO (sildenafil y tadalafilo); Fabamox (amoxicilina); Fluorogel (geles y cremas dentales); Cistina B6 Szama (salud capilar); Flexiplen (diclofenac); Gribapen (antigripales) y Tostop (expectorante).
Análisis financiero
Un resumen del análisis de la consultora FIX (afiliada de Fitch) detalla los siguientes puntos destacados de Savant:
– “SAVANT mostró una expansión significativa en 2020 de sus márgenes como resultado de un proceso de reestructuración de costos (iniciada a mediados de 2018) y la racionalización de los gastos priorizando la rentabilidad del portafolio de marcas y productos”.
-“FIX considera que dichas mejoras seguirán expandiendo los márgenes, con incrementos de los volúmenes producidos y mayor peso relativo de las exportaciones sobre el total de ventas”.
-“En opinión de FIX, la empresa exhibirá durante los próximos años márgenes EBITDA superiores a 25%”.
-“En 2020 sus ventas en el exterior representaron el 8.9% de los ingresos totales de la compañía, y SAVANT planea seguir aumentando la proporción de ventas en el exterior al 15% con la incorporación de nuevos mercados regionales y mediante la consolidación de sus operaciones en los países donde ya tiene presencia”.