“Veníamos encarando obras de energía por la crisis del sistema energético que padecemos a nivel país y también en Córdoba. Pero ahora se suma un nuevo jugador a las obras de infraestructura que tenemos que afrontar los desarrollistas”. La frase pertenece a Lucas Salim, CEO de Grupo Proaco, y hace referencia a Aguas Cordobesas, lo que “implica mayores erogaciones y el consecuente aumento del llamado costo Córdoba”.
En la presentación de Pocito, el mega emprendimiento de usos múltiples que se levantará en Av. Vélez Sársfileld, y donde la firma invertirá US$ 150 millones, Salim hizo un repaso de los costos extras que deben afrontar. Entre ellos, destacó los $ 14,9 millones que se destinan a obras de agua (se suman a los 10 millones en cloacas y 41 millones en 5 subestaciones de energía).
“Para el caso de Pocito nos pidieron una serie de obras que incluye desde un caño de 500 metros en la calle Friuli -que no tienen nada que ver con el proyecto porque es cerca del Hospital Privado-; otro caño de 200 metros en Av. Pueyrredón, otros 70 metros en calle Turrado Juárez y hasta nos está pidiendo que cambiemos algunas válvulas exclusas”.
-¿Eso funciona como una plusvalía extra?, preguntó Punto a Punto
-Es una obra de infraestructura extra que Aguas Cordobesas la pide de acuerdo a las características del proyecto.
-Pero solicitan obras en otros lugares…
-Sí. El argumento es que tienen el sistema cargado dentro del panel de Aguas Cordobesas y ellos “meten” el proyecto (en este caso Pocito) y ven dónde se les cae el sistema y ahí solicitan obras.
-¿Es sólo para un proyecto de estas características?
-Para el caso de Ópera, un proyecto más chico, nos pidieron una obra en su momento, pero en general pareciera que empieza esta modalidad de pedir. Yo pago siete facturas de agua, porque son siete terrenos y hace dos años que lo hago, sin haber sacado una gota de agua. Se supone que cuando compro la tierra lo hago con una previsión, pero es un costo más de las obras, que se le puede sumar al cliente en el precio final. Es decir, nos tenemos que preocupar por la situación macro, la venta, el marketing y también somos financistas de obras de infraestructura. Esto es parte del costo Córdoba y estaría bueno que se empiece a charlar entre los actores involucrados, porque es un peso para las desarrollistas. Las obras que nos piden a nosotros en algunos casos las podemos pagar y en otros no, por lo que se traslada al costo final del producto.
Pocito Social Life ya vendió por US$ 12 millones
La conferencia de prensa de Grupo Proaco sirvió para conocer cómo habían arrancado las ventas en Pocito Social Life el mega emprendimiento ubicado en Av. Vélez Sársfild. Allí, el CEO de la empresa, Lucas Salim, sostuvo que el m2 ronda los US$ 1.800 y tanto un departamento como una oficina rondan los $ 4 millones.
“Durante el primer semestre, las ventas superaron las expectativas que nos habíamos trazado”, sostuvo. ¿Qué se comercializó hasta el momento? 46 departamentos sobre un stock de 315; 6 oficinas (de la etapa 1) de un stock de 29; 4 locales de un stock de 10; y 31 oficinas (de la etapa 3) de un stock de 60. “Vendimos por US$ 12 millones, con una particularidad: los inversores no sólo son de Córdoba: el 23% proviene del sur del país y el 8% del norte”.