Entrevista a Ethel Zulli, gerente Sustentabilidad & Directora Ejecutiva Fundación Renault.
–¿Cómo adecuo la compañía los planes de RSE y Sustentabilidad en este contexto de pandemia?
Los ejes de Movilidad Sostenible e Inclusión siguieron siendo protagonistas. La pandemia nos impulsó a brindar más respuestas a las necesidades de la sociedad civil, con movilidad y hasta en un proyecto de compras inclusivas. Más de 30 vehículos Renault prestados para asistir a organizaciones de la sociedad civil en tareas de asistencia sanitaria. La alianza con la Asociación Civil Las Omas – organización que emplea mujeres en situación de vulnerabilidad-, permitió adquirir más de 60.000 tapabocas para uso interno de colaboradores de Renault que volvían a trabajar a la fábrica Santa Isabel, en Córdoba.
-¿Hubo cambios conceptuales o de presupuesto en los proyectos que venían desarrollando, a partir de esta “nueva realidad”?
La pandemia no habilitó la presencialidad de los programas educativos que tenían como protagonistas las escuelas. Lo que nos invitó rápidamente a reorientar nuestros esfuerzos hacia nuevas iniciativas como por ejemplo el Proyecto Comunidad de Barrio Reno y el Premio Renault Mujeres Emprendedoras.
-¿Cómo conciben a estas áreas dentro de la compañía, tanto hacia el público interno, como a la sociedad en general?
Fue una construcción de 10 años, la Gerencia de la Sustentabilidad está cristalizada en el negocio y hoy se sienta a trabajar en los comités de gestión de distintas áreas de la empresa (comercial, RRHH, etc.) como un actor clave y transversal.
-¿Principales acciones o programas que están llevando adelante? Objetivos y temáticas.
Proyecto Comunidad: En el marco de los 65 años de la fábrica realizamos una coarticulación público – privada con el Gobierno de la ciudad de Córdoba, parques educativos y organizaciones de la sociedad civil. El programa busca trabajar con la comunidad sobre todo con la población lindante a la fábrica, ejemplo el barrio Reno, donde viven más de 400 familias.
Desarrollamos programas de inclusión y medioambiente: Desarrollo huerta agroecológica, talleres de oficio en alianza con Las Omas, y cursos de inserción laboral en alianza con la Universidad Nacional de Córdoba.
Residencias Universitarias Fundación Sí: Acompañamos a su programa educativo en el que busca promover que jóvenes de escuelas rurales puedan continuar estudiando una carrera universitaria.
Premio Renault Mujeres Emprendedoras: Convocatoria abierta a organizaciones de la sociedad civil de todo el país que postulen proyectos que promuevan el empoderamiento de la mujer en la generación de nuevos emprendimientos. (Más información en renaultmujeresemprendedoras.com.ar).
Negocios inclusivos: En alianza con Red Activos y Rasti desarrollamos la réplica Alaskan en “rasti” producida de manera inclusiva por personas con discapacidad intelectual que trabajan en talleres protegidos. Se trata de un nuevo artículo de posventa que es comercializado a través de nuestra red de concesionarios. (Más Información en www.lausina.org/alaskan)
La clave del año
“Ser sustentable más allá de las circunstancias. Llevamos más de 65 años en el país y vamos por los próximos 65, la única manera viable es visualizando nuestra materialidad, profundizando nuestros impactos positivos y minimizando o erradicando los que no lo son. Gestión de triple impacto, resilientes, atinados, apasionados y responsables, en una palabra, sustentables”.
Para Renault Argentina, «sustentabilidad es sinónimo de estrategia de negocio, es un modo de gestionar el impacto de nuestra actividad en toda la cadena de valor, dado nuestro desempeño económico, ambiental y social. Son más de 10 años reportando el compromiso sustentable de la empresa mediante la gestión de la ISO 26.000 y el Global Reporting Initiative”.
Directivos
Hernán Bardi – Director Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad
Ethel Zulli – Gerente Sustentabilidad & Directora Ejecutiva Fundación Renault
- Av. Renault 2520 (0800) 333-7362 Córdoba
- www.renault.com.ar
- Facebook: RenaultArgentina
- Twitter: @RenaultArg
- Instagram: @renaultarg
- YouTube: Renault Argentina
Mirá la entrevista con Lucía Ploper, gerenta de comunicaciones de Renault Argentina a continuación: