Las startups argentinas continúan creciendo y cada vez son más las que se ganan un lugar dentro de la categoría de unicornios.
Se denomina empresas unicornio a aquellas que poseen una valuación de US$ 1.000
millones o más durante su etapa inicial de lanzamiento al mercado sin haber salido a la
bolsa.
Tanto en Argentina como en Latinoamérica, las empresas unicornio van ganando cada vez
más terreno. El 2020 cerró con más de 20 empresas con esa valuación, de las cuales cinco son argentinas: MercadoLibre, Despegar, Globant, OLX y Auth0.
Este año se sumaron Vercel y Aleph. Mientras que durante el último mes, Mural, Ualá y
Tiendanube se posicionaron como las nuevas empresas en recaudar rondar de inversión
millonarias.
Mural
Es una plataforma que busca simplificar el trabajo remoto digitalizando las pizarras que se
utilizan en salas de reuniones corporativas. Con la idea de que las personas plasman mejor
sus ideas graficándolas, esta startup llevó a la nube e hizo colaborativos esos procesos
creativos para que distintos equipos puedan interactuar y trabajar a distancia.
Mural cerró una ronda de inversión Serie C por US$ 50 millones y elevó su valuación por
encima de US$ 2.000 millones. El sistema busca ser un espacio de trabajo digital y se
integra con otras plataformas como Slack, Microsoft Teams, Dropbox, JIRA, Google Drive y GitHub, entre otras.
Fundada en 2011 por Patricio Jutard, Mariano Suárez Batán y Agustín Soler, la compañía utiliza Design Thinking y otras herramientas para mejorar el trabajo de equipos creativos remotos. Es utilizada por firmas como IBM, Autodesk, Intuit, GitHub y Atlassian.
Ualá
La fintech argentina recibió una ronda de inversión por US$ 350 millones alcanzando una
valuación de US$ 2.450. La Serie D fue liderada por SoftBank Latin America Fund y
Tencent.
Creada en 2017 por Pierpaolo Barbieri, la fintech comenzó con una tarjeta prepaga.
Actualmente se posiciona como una súper app financiera: ofrece cuotificación de consumos, servicios de cobro para comercios, seguros, asistencias, etc.
Ualá cuenta con más de 3,5 millones de tarjetas emitidas en la región y comenzó a operar en México. La fintech dio sus primeros con sólo 17 colaboradores, hoy ya son más de mil y planean cerrar el 2021 con la incorporación de 500 colaboradores más.
Tiendanube
Con 10 años de trayectoria, la plataforma de e-commerce recibió una nueva inversión de US$ 500 millones. De esta forma, se transforma en una de las plataformas de comercio electrónico más valiosas de América Latina, con una reciente valoración de US$ 3.100 millones.
Fundada por Santiago Sosa, Alejandro Vázquez y Martín Palombo, Tiendanube se propone ser una plataforma que ofrece tiendas virtuales a comercios de todo tipo.
Actualmente, cuenta con más de 90.000 negocios que eligen su plataforma para vender
online en Argentina, Brasil y México.La plataforma busca sumar más de 1.500
colaboradores en la región a finales de 2022.