Silvina Moschini (47) es una argentina que pasó por empresas como Visa, Compaq y Patagon hasta que decidió emprender. Está radicada en EE.UU. y, según su bio, es “fundadora de un ecosistemas de compañías que capitalizan en la nube para conectar negocios y talento con modelos bajo demanda”.
De allí surgieron dos de las empresas que creó y dirige por estos días: TransparentBusiness, un sistema digital para gestionar y monitorear fuerza de trabajo remota, y SheWorks!, que nació de un proyecto anterior llamado Yandiki, y es una plataforma que utiliza tecnología para cerrar la brecha de género.
Con TransparentBusiness impulsa el trabajo remoto en tiempos de coronavirus y es, por estos días, una de las voceras a la hora de explicar cómo la nube digital puede ayudar al mundo, al menos en es aspecto laboral, en medio de la epidemia.
-¿Qué es TransparentBusiness y qué propone en medio de la expansión del coronavirus?
-Es una solución para coordinar equipos distribuidos geográficamente de manera transparente y efectiva. Planteamos un nuevo modelo de trabajo que rompe con los clásicos esquemas de 9 a 18 en la oficina y lo reemplaza por uno que mide el progreso del trabajo realizado.
-¿Y a nivel local?
-Este escenario nos lleva a la necesidad de replantearnos cómo contrarrestar el impacto el freno a las actividades productivas y una oportunidad de redefinir el trabajo remoto que antes lo promocionábamos por los beneficios para compañías y empleados, pero ahora es una cuestión de evitar la propagación del virus y minimizar los efectos económicos.
-¿Cómo funciona SheWorks?
-Es una plataforma que empodera económicamente a las mujeres a través del trabajo flexible y en la nube. Es una solución integral que conecta los puntos entre educación digital, mujeres talentosas y oportunidades de empleo en la nube. Surgió porque el mercado laboral todavía utiliza modelos obsoletos y rígidos que hace que más de la mitad de las mujeres abandonen sus puestos de trabajo cuando se convierten en madres. Una paradoja, ya que las mujeres tomamos el 80% de las decisiones de compra y en muchos casos tenemos más títulos universitarios y calificaciones.
-¿A cuántas mujeres les consiguieron trabajo?
-A más de 20.000 mujeres de 93 países. El 65% son latinoamericanas y Argentina es uno de los países con más representación. Nos enfocamos en el talento femenino y en conectar a mujeres calificadas con empresas que buscan determinados perfiles para sus proyectos, generando oportunidades de trabajo flexibles en la nube. Y tenemos SheWorks! Academy, nuestra plataforma de educación digital que ofrece entrenamiento y herramientas de la economía digital con cursos son 100% online de cloudworking y habilidades blandas como resolución de problemas y comunicación.
-¿Quiere ser el primer “unicornio rosa”?
-Sí, es un juego de palabras. El primer unicornio (las empresas digitales cuyo valor de mercado supera USD 1.000 millones) fundado y dirigido por una mujer. Las mujeres levantan solamente el 2% del capital de riesgo, lo que nosotros hicimos fue hackear y vencer el sesgo de género en el financiamiento, yendo directamente través de una oferta privada de acciones a individuos que creen que podemos transformar la economía haciendo que el trabajo pueda ser remoto y verificable a través de tecnología para la autenticación y revisar o auditar la materialidad del trabajo. Estamos levantando capital con una evaluación de 200 millones de dólares, ya recaudamos 6 millones de dólares y me convertí en la primera mujer emprendedora en recaudar esa suma de dinero a través de una Oferta Privada Inicial a inversores acreditados y de compañías como Morgan Stanley, Merrill Lynch y JP Morgan. Uno de nuestros inversores mayoritario es Telefónica y también tenemos una alianza con Grupo Carso, de Carlos Slim.