Pese al paquete de medidas que incluyeron fuertes descuentos y bonificaciones para promover la compra de vehículos 0km el primer semestre dejó una foto muy negativa: en los primeros seis meses del año la caída en las ventas en Córdoba fue del 50%. Durante esos meses se comercializaron 25.012, contra 50.068 del año pasado. Según los datos de ventas de la Asociación de Concesionarios de Autos (Acara), en junio se vendieron en Córdoba 3.764 unidades, un 44,8% menos que las 6.813 del mismo mes del año pasado. Si la comparación es contra el mes anterior de este año, mayo, la suba en las ventas fue del 2,5%. Ese dato es el que miraron en el Gobierno nacional y las terminales automotrices para definir la extensión del plan de incentivos al menos durante el mes de julio que acaba de comenzar.
A nivel nacional Acara informó que el número de vehículos patentados durante junio de 2019 ascendió a 35.954 unidades. El acumulado del primer semestre del año alcanzó las 249.386 unidades. Ricardo Salomé, presidente de ACARA expresó: «Tal cual hemos venido anticipando durante el mes, es el momento de comprobar en los números el crecimiento de ventas que ha tenido este exitoso Plan. Lo primero que queremos resaltar es que ha sido un trabajo en equipo entre todos los actores del sector y el Gobierno Nacional”.
«Hemos logrado cambiar una tendencia negativa que venía muy marcada en la venta de autos 0KM. Cuando en el inicio del mes pasado mostrábamos optimismo, muchos nos miraban con asombro y escepticismo». «Hoy los concesionarios sentimos que volvemos a ser parte de un círculo virtuoso, donde los clientes están aprovechando fuertemente los importantes descuentos y formar parte de esta cadena de valor automotriz que, dinamizada con este tipo de medidas, tiende a conservar los empleos del sector, que son todos calificados, con una inversión muy importante para este nuevo punto de arranque para la alicaída producción de vehículos y autopartes, generando valor agregado para el país”.
Según Acara, el promedio diario de patentamientos ha crecido en la venta convencional, donde aplica el Plan Junio 0km, un 47,9 %. Junio tuvo solo 17 días de registro y pese a esto el número total arroja una cifra apenas 2,2 % menor a la del mes de Mayo, que tuvo 22 días. Con 5 días menos junio nos pone en una situación de optimismo con el Plan Julio OKM ya lanzado y familiarizado con los clientes. «Entendemos que a este ritmo de ventas los fondos remanentes que puso a disposición el Gobierno para el Plan pueden ser consumidos en los primeros días de julio», señalaron desde Acara.