Hace un año Punto a Punto adelantaba el proyecto de Peñón del Águila Cervecería para llevar sus productos al exterior, puntualmente a Houston, Estados Unidos.
Hoy la firma no sólo avanzó en ese mercado, sino que está concretando un ambicioso plan de expansión regional para tener presencia en otros cinco mercados.
Marcelo Roggio, CEO de la firma comentó a este medio que las cervezas de Peñón ya están en Florida, New Jersey, Arizona y a punto de entrar en California. “Hicimos envíos todo el año, es un mercado con mucha capacidad de consumo y potencial, lleva un arduo trabajo para abrirlo. Estamos en cuatro estados, presencia en un par de cadenas y trabajamos con Pro Córdoba para las exportaciones. Estamos analizando hacer más base en Florida para abarcar más la presencia en Estados Unidos”, comentó.
Pero la expansión va más allá del mercado norteamericano. En los próximos días la firma concretará envíos a Bolivia y Perú, al tiempo que avanza con habilitaciones para vender en Chile. También están explorando oportunidades de negocios en Uruguay y Brasil y sondeando países de Centroamérica.
“Esto que empezó como un negocio marginal hace unos años y como un complemento al parque Peñón hoy tiene un desarrollo muy importante. Nuestra expectativa es que en 18 meses del total de la producción un 20% se destine a mercados externos”, explicó Roggio.
Hoy la planta produce unos 250.000 litros mensuales y la demanda de sus productos va a una doble vía: exportación y el comercio doméstico que se nutre de canales en puntos de venta como los supermercados, pero también con la red de franquicias de los bares Peñón. Allí también la empresa muestra un potencial interesante. Ya hay 15 bares, antes de fin de año se abrirán dos más (Paraná y un tercero en La Plata) y proyectan 6 aperturas para el 2020.
CROWDFUNDING PARA CRECER Para apalancar el crecimiento Peñón se subió, semanas atrás, a la plataforma de Sesocio.com, un market place de inversiones online. Allí la empresa busca captar unos US$ 350.000 en una ronda que cierra en los próximos 84 días. “Buscamos dos objetivos, por un lado, avanzar con el financiamiento, donde se ofrece una renta fija en dólares del 8% anual, más una renta variable en función de los resultados. A la vez buscamos construir una comunidad fiel y que accedan a un paquete de beneficios en escala, según la inversión”, detalló Roggio.
El prospecto de Peñón en SeSocio.com explica: “La inversión prevé devolución del capital a los 5 años (tipo bullet) con un interés fijo anual del 8% + un interés variable anual de hasta el 5% en función del crecimiento de la cervecería en el período (anual). Sumado a esto, se accede a un paquete de importantes beneficios por ser parte de esta comunidad. La rentabilidad fija se cobra de manera mensual a partir de los 30 días de acreditada la transferencia a Peñón del Águila. La rentabilidad variable se cobra anualmente una vez que pasan los 365 días de haber realizado la transferencia correspondiente al financiamiento”.