El mercado de oficinas sufrió un derrumbe como consecuencia de la irrupción de la pandemia y la implementación del home office. Sin embargo, y pese a que el retorno de las empresas a sus lugares de trabajo es parcial, cada vez son más las compañías que deciden mudarse en con el objetivo de reducir espacios y estar más cerca de sus colaboradores.
“Nuestra actividad fue una de las más afectadas por la pandemia. El transcurso del año y medio que pasó fue la peor parte, lo que venga va a ser absolutamente mejor. Ahora, lo que viene es trabajar para las empresas que valoran la presencialidad y que creen que es un condimento necesario para ser eficientes, tanto en la relación entre los empleados, como con los clientes”, asegura Graciela Lazarte, CEO y Owner de Officenter.
Officenter fue creada en 2003 y es líder en el alquiler de oficinas temporarias, con presencia en edificios emblemáticos como Capitalinas, Cañada Office, Córdoba Office Center y Ecipsa Tower. En su cartera de clientes figuraron (y figuran) empresas como HP, Intel, Xerox, Nokia, Globant, BBVA, Tiendas Abacaxi y Moravia, entre otras.
Pese al duro golpe que sufrió el sector, Lazarte asegura que nunca barajó la idea de cerrar: “No despedimos a nadie ni dimos de baja ningún servicio técnico. De hecho, en el momento más duro de la cuarentena modifiqué las oficinas y las modernicé. Hicimos una gran inversión porque en muchas empresas se está pensando en que quieren y necesitan volver a trabajar en la oficina”.
-Las empresas que vuelven a las oficinas, ¿cómo lo hacen?
-Las empresas están confundidas y tienen una contradicción, ya que deben mediar entre la salud de sus empleados y la eficiencia de su organización. Las firmas AAA, el mercado más importante para el cual nosotros trabajamos, mantuvieron sus espacios, activaron todos los protocolos de cuidado y protección para sus empleados pero todavía no vuelven a trabajar. En comparación a la pre-pandemia, la mayoría de las empresas tienen una cantidad ínfima de colaboradores trabajando en las oficinas. Las empresas grandes y globales no retornaron en un porcentaje significativo. Las compañías que regresaron poco a poco son aquellas que cerraron totalmente sus operaciones en abril/mayo del año pasado.
Tenemos que pensar que el home office no va a dejar de existir, era una tendencia que se venía incrementando y que la pandemia terminó por afianzar. Las empresas ahora no van a necesitar el mismo espacio que antes y el regreso, sin dudas, va a ser gradual. Sabemos que lo que se viene no va a ser ni 100% homeoffice ni 100% presencial.
ONE, business hosting
Se trata de un nuevo concepto dentro del mercado de oficinas. A través de una membresía,
-por seis meses o un año-, los clientes acceden a la oficina que necesiten en los complejos en donde Officenter tiene presencia.
“La membresía, que es la llave de acceso a nuestro productos, tiene un costo de $ 2.000 + IVA mensuales. Tiene una contratación mínima de seis meses: si contratas más tiempo hay una bonificación. La membresía te habilita a usar todos los productos en cuenta corriente: el consumo mensual será facturado para abonar al mes siguiente, donde solamente se paga por los servicios que realmente utilizás durante cada mes”, explica Lazarte.
¿Qué ofrece?
- Espacios privados, con medidas de bioseguridad, confidencialidad y facilities.
- Reservas online con usuario y contraseña.
- Dirección Profesional de Negocios + número telefónico exclusivo + servicios de recepción en español e inglés + recepción de correspondencia.
- Disponibles por medias jornadas o jornadas completas, de 9 a 18 horas.
- Cafetería cortesía
- Salas de reuniones equipadas con proyector, pantalla y pizarra: los costos para un aforo de 4 a 6 personas van desde los $ 1.680 (media jornada) a $ 2.400 (jornada completa). Mientras que si la cantidad de personas es superior -8 a 12-, los costos ascienden a $ 2.380 (media jornada) y $ 3.400 (jornada completa).
- Puestos de trabajo: 10 jornadas al mes tiene un costo de U$D 140, mientras que las 20 jornadas al mes U$D 200.
- Auditorio (hasta 50 personas): media jornada $ 4.100, jornada completa $ 6.750
“ONE es y va a ser una herramienta de transición en el corto plazo para que las empresas no tengan que abrir sus propias oficinas. Cada firma va a poder usar una oficina que ya está lista y que cumple todos los requisitos. Es una herramienta que la puede usar cualquier persona, empresa o profesional. Se trata de un producto poderoso y transformador. Nuestro plan es enfocarnos esta segunda mitad del año y el año que viene en cubrir superficies con ONE, business hosting”, añade Lazarte.
-¿Cuáles son los niveles de vacancia en la actualidad?
-Los niveles de ocupación son bastante altos, superamos el 60% de ocupación. Un porcentaje de las oficinas están alquiladas pero sin empleados que asistan a trabajar de forma presencial. Algunas empresas habilitaron a una parte de los empleados a ir a las oficinas y van regulando la reinserción en función de las restricciones o de la situación epidemiológica. Hay otro porcentaje, en general empresas chicas o profesionales independientes, que prefieren usar las oficinas para realizar reuniones. El volumen actual de uso lo hacen las firmas más pequeñas.
Edificios emblemáticos
Actualmente, Officenter cuenta con casi 7.000 m2 en Ecipsa Tower, Cañada Office, Córdoba Office Center y Capitalinas. “Estos complejos se ubicaron y crecieron por tener algunas ventajas propias de la dinámica de la ciudad. Los cuatro tienen un gran aporte en infraestructura y networking, son referentes y emblemáticos en Córdoba. Con el transcurso del tiempo alguno puede ir quedando menos moderno, pero eso le da mejor competencia en cuanto a los costos. Los servicios son iguales en los cuatro edificios, no hay una diferencia en cuanto a los facilities, la diferencia está en lo que le gusta más al cliente”, relata Lazarte.
Si bien los cuatro edificios ofrecen una importante propuesta al momento de pensar en el alquiler de una oficina, la broker asegura que “Capitalinas es el edificio protagonista, la estrella. No había ningún espacio que tuviera 30.000 m2 todos juntos, fue un hito para la ciudad. Brinda todas las condiciones para planificar expansiones en volúmenes”.
Córdoba Office Center, ubicado en Av. Colón y Cañada, abrió un nuevo piso y está en marcha un proyecto que busca la comercialización integral de todo el edificio “de modo tal que sea un emblema de ONE, business hosting”.
“Para esta torre estamos trabajando para empezar a pensar en algo distinto. Queremos hacer un rediseño conceptual al 100%. Una renovación para que renazca como propuesta. Queremos ir a fondo en la estructuración y la propuesta del edificio. Queremos pensar en cambios disruptivos, no en una adaptación. Vamos a incorporar tendencias de climatización con ecología, la incorporación de jardín vertical, el rediseño conceptual de sus terrazas, la economía y optimización de los recursos del aire acondicionado, entre otros”, sostiene.
En el caso de Ecipsa Tower, la ocupación es del 100%, ya que la pandemia no modificó el uso ni la ocupación en la torre, contrario a lo que ocurrió con Cañada Office: “Fue el que tuvo más impacto negativo, porque la mayoría de las empresas grandes que teníamos instaladas allí hicieron un recorte de espacio”.