La idea surgió de un grupo de amigos que integran una banda cordobesa y que sueñan con tocar en lugares emblemáticos de Estados Unidos. Fabricio Oberto, el ex NBA e integrante de la Generación Dorada, forma parte de esa banda (New Indians) y el 28 de este mes estará en el país del norte para un hecho histórico para el deporte argentino: el retiro de la camiseta número 20 de Manu Ginóbili en el AT&T Center de San Antonio.
“Ya tenemos cuatro shows confirmados y la idea es hacer 7. Algunos serán en lugares tradicionales y otros en espacios más reducidos”, le dijo Oberto a Punto a Punto. Y agrega: “Nuestra meta es tocar en Seattle, la meca del grunge, el estilo musical con el que nos identificamos”.
La banda está conformada por Oberto, Fede Gaitán, Luciano Moroni, Tomi Luján y Raly Barrionuevo, quien se suma al viaje como parte de New Indians. Si bien comenzó como una idea de la banda, el proyecto fue mutando y el negocio, creciendo:
-Desarrollo del branding “Oberto”. El ex NBA se considera “un emprendedor camino a ser empresario”. En ese trayecto, ya es dueño de una bodega (“lo aclaro: soy dueño, participo de un negocio 50-50, no le pongo la etiqueta al vino”); forma parte de una Diplomatura en la Siglo 21 con las enseñanzas de su paso por la NBA y que puede servir de disparador para un proyecto de mayor envergadura (“estoy craneando algo relacionado a la educación”).
El viaje también servirá para darle forma a un negocio al que Oberto quiere ingresar hace tiempo: el de los medios. “No será algo tradicional. El disparador es #DTMN De Todo Menos Básquet, el programa de radio que hacíamos en Valencia, donde creamos una comunidad donde todos hablábamos de lo mismo. Será una plataforma que tendrá una fuerte desarrollo en redes”, señala.
-El viaje será grabado íntegramente (“las 24 horas, vamos a mostrar la convivencia con todo lo bueno y malo que vive una banda de gira”) y se convertirá en un documental “y si las negociaciones avanzan, en una serie”, dice Oberto. ¿Se emitirá en Netflix? “Por ahora, nada confirmado”, agrega. La dirección, producción y cobertura estará a cargo de Sebastián de Caro, quien ya grabó una película, “Claudia”, en la que Oberto tiene una participación.
-El registro de todas las actividades y contenidos audiovisuales y digitales se expondrá en dos de los programas más vistos de Canal 12, en prime time (Arriba Córdoba y Telenoche, con la posibilidad de incluir las cápsulas de contenidos en eltrece.tv y TN) y en las redes del canal, uno de los tanques del 12 en la actualidad.
-Las marcas que “se suben a la gira” y serán parte de “la vida del motor home” serán un banco, una yerba mate (puede ser una marca particular o a través del Instituto Nacional de Yerba Mate), una gaseosa, un vino argentino, un fernet y una aseguradora.