A pesar del contexto, la firma logró superar el crecimiento previsto para el año pasado. Además, terminó de afianzar su propio canal de e-commerce y generaron nuevas unidades de negocio.
-¿En qué situación estaba la empresa hasta la irrupción del coronavirus?
-Hasta ese momento, uno de los negocios más relevantes para la compañía era el turismo, donde realizábamos visitas guiadas con degustaciones. Nos encontrábamos en plena etapa de crecimiento con presupuestos destinados para invertir en ese rubro. Además, estábamos realizando trabajos de testeos de marcas para posicionarnos en diversos mercados apuntando no sólo a la alta gama, como lo hicimos históricamente, sino también al consumo masivo, con la idea de generar nuevas oportunidades de crecimiento.
-¿Qué previsiones han realizado para superar esta coyuntura?
-Cuando comenzamos a ver que el país -y el mundo- iban a atravesar este proceso de cambio tomamos decisiones importantes para adaptarnos e intentar frenar lo menos posible el crecimiento de la compañía. Terminamos de lanzar nuestra tienda online, fundamental para seguir atendiendo a los turistas que antes podrían llegar a visitarnos, pero llevándoles un servicio hasta sus casas. A lo largo del año detectamos oportunidades y comenzamos a sumar nuevos productos, llegando a personas en todas partes del país. Por otra parte, la pandemia elevó sorpresivamente el consumo per cápita de vino en el mercado local y pudimos anticiparnos a esto y abastecerlo con nuestras marcas de rotación masiva. Sin dudas que fueron cambios duros, pero pudimos adaptarnos y superar en amplio porcentaje el crecimiento previsto para 2020, generando nuevas unidades de negocio para la bodega.
-¿Cuáles eran las inversiones previstas para 2020?
-Teníamos previsto realizar una inversión de más de $ 15 millones para adquirir una nueva ínea de fraccionamiento de vinos automatizada y más de 2 millones de litros de capacidad de almacenamiento de vino en bodega, lo que hubiese generado nuevos puestos de trabajo y nos hubiese permitido crecer productivamente. Las inversiones quedaron postergadas para el 2022.
-En momentos como el actual ¿qué le dirías a un emprendedor?
-Estoy convencido de que la clave para cualquier persona que quiera emprender es la perseverancia. Sin dudas que no es un camino sencillo y van a haber momentos complicados, pero les digo que perseveren. De cada emprendedor surgen nuevos líderes y guías para la sociedad.
Datos
- Nombre: Joaquín Vallé
- Edad: 26
- Cargo: Socio Gerente
- Empresa: Finca el Nevado S.A.
- Rubro: Vitivinícola
- Cantidad de empleados: 12
- Web: fincaelnevado.com