La migración forzosa de ciudadanos venezolanos tiene fuerte vínculo con el nacimiento de la startup cordobesa Nippy. Hoy 5 millones de venezolanos viven fuera de su país y se estima que unos 250 mil buscaron un nuevo destino en Argentina. Ese fenómeno impacto de cerca a Diego Amondaray, un abogado y emprendedor cordobés fundador de la startup local.
“En 2018 tuve contacto con algunos migrantes venezolanos y me impacto mucho por todo lo que pasaban. Y entendí que quería hacer algo por alguien. Empecé a viajar por la región y armé una tienda de empleo que lo que hacía era conectar migrantes venezolanos con oportunidades de trabajo en la región. Ese fue el inicio del proyecto Nippy que comenzó como un portal de empleo y fue migrando a una plataforma de capacitación y cobertura de servicios”, cuenta Amondaray en diálogo con Punto a Punto.
“El migrante venezolano dejó todo por un futuro mejor y yo pensaba que algo tenía que hacer. Esa iniciativa llegó a la gente de Glovo y nos convocaron porque entendían que muchos migrantes trabajaban en esto que se denomina la “Gig Economy” y empezamos a trabajar en ese plano. Arrancamos y nos agarró la pandemia, nosotros decimos que Nippy es una startup pandémica. En la Gig Economy ya hay más de 4 millones de trabajadores, 4 millones de trabajadores en compañías de plataforma con una particularidad, que son trabajadores independientes y que generan hasta 3 veces el salario mínimo, pero están excluidos del sistema financiero”, apunta el CEO de Nippy.
Desde ese contexto Nippy focalizó su modelo de negocios en dos planos. En el B to B, ofrece trabajadores a las compañías que se dedican a la economía de plataformas como Pedidos Ya, Rappi, Uber y otras. En un plano BtoC el objetivo es brindar una serie de beneficios, soporte y asistencia para que los miles de trabajadores que no cuentan con perfil crediticio o garantías puedan acceder a un seguro, a cobertura de salud, garantía para alquilar, créditos para comprar celulares, motos o bicis eléctricas, descuento en indumentaria, asesoría legal y contable, etc.
“Hoy Nippy es una worker tech, básicamente hoy somos una plataforma de beneficios para trabajadores de plataforma on demand pero con un valor agregado porque creemos en los aportes de las nuevas formas de trabajo y consideramos que somos esenciales en ese sentido. Este contexto de Covid generó más de 4000% de aumento en la demanda de servicios de plataformas. El mercado en el que estamos, en la región, supone ingresos promedio que rondan entre los US$800 y US$ 1600 lo que representa en Latam un mercado potencial anual de US$1.920 millones asumiendo el 5% de los ingresos disponibles. Con Nippy destacamos que creamos la comunidad global de trabajadores migrantes que desarrollan su vida en la Gig Economy: Nippy es la llave para que accedan a muchos beneficios a los que no acceden como trabajadores independientes”.
-¿El trabajador paga algo para acceder a los beneficios, cómo es el modelo?
-Hoy estamos armando el producto del modelo de membresía que se lanza una vez que cerremos la próxima ronda de capital, pero hoy el trabajador no paga para acceder a la plataforma hoy es de libre acceso. El modelo de negocios es mixto. En el BtoB generamos nuevos trabajadores para las plataformas, subimos a las plataformas que nos contratan nuevos usuarios. Y por el lado del BtoC, de cara a los riders, es el sistema de membresía. Nuestra visión es cambiarle la vida a la mayor cantidad de personas posibles. Ya tenemos 3.000 riders en la app que pueden acceder a herramientas de trabajo. Lanzamos el primer plan riders de Claro para Latinoamérica, un plan de telefonía con un beneficio del 50% de lo que está en el mercado. Para línea y para equipo. Y estamos armando el beneficio para créditos para que puedan acceder a equipos de movilidad eléctricos.
De ronda
El plan de negocios de Nippy corre anclado a la capitalización que están buscando. “Hasta fines de septiembre estamos cerrando la “doble FF, de Friends and family” buscando US$ 500 mil, estamos cerca del objetivo. Y estamos apuntando a salir en un pre seed de entre US$ 6 u US$ 9 millones para poder desarrollar en una planificación de 15 países de cara al 2023. Europa puede ser el mercado, porque estamos buscando el fondo que tenga las condiciones más cercanas a nuestro proyecto y ya estamos en contacto con algunos. En el camino estamos desarrollando el equipo, ya somos 22 personas in house.
-Cómo te imaginas Nippy en 5 o 10 años? ¿Cuál es el objetivo de mediano y largo plazo?
-Lo imagino como un jugador global. Con presencia en Europa en unos años. Primero cerrar el 2021 con presencia en otro mercado regional como Paraguay, avanzar en 2022 en México, donde tenemos una propuesta de un fondo para desembarcar y ejecutarlo. Tenemos una planificación de estar en 30 países en los próximos años. Y hacia adelante pensar en otros sectores. Hoy estamos trabajando en esto de la migración forzosa, pero a lo mejor en unos años podemos ayudar a los jóvenes que decidan cambiar de país y que encuentren a Nippy e identifiquen a Nippy como una app que le brinde a una persona las herramientas para desarrollarse temporariamente en la Gig Economy, generar ingresos y asentarse, ese es el desafío más grande. Aspiramos a ser una empresa global.
Rumbo al mundial
Nippy fue seleccionada por Global Entrepreneurship Network para participar de la Copa Mundial de Emprendedores 2021 y será una de las dos representantes de Argentina. Luego de una serie de presentaciones, donde 10 emprendimientos de Argentina compitieron por las 2 plazas a la Copa del Mundo de emprendedores en Arabia Saudita, el jurado de Global Entrepreneurship Network seleccionó a Nippy como una de las representantes argentinas. Los 2 proyectos seleccionados participarán por 1 millón de dólares en premios en efectivo y 75 millones de dólares en apoyo en especies. En noviembre de 2021, los 100 seleccionados viajarán a Rihad, Arabia Saudita, para participar en el programa EWC Accelerates para un bootcamp de inicio intensivo y para competir en las Finales Globales del EWC, entre el 14 y el 18 de noviembre, en el marco del Misk Global Forum.
Se vienen los Nippy Center
En un año de operaciones Nippy logró expandirse en Chile, Argentina y Uruguay. La proyección es desembarcar en más de 30 países en solo 3 años. En paralelo trabajan para dar forma a los Nippy Center: centros de asistencia a los riders, espacios de capacitación, entrega de herramientas y servicios puntuales. “Este segmento está excluido en muchos sentidos y nosotros queremos albergarlos para que puedan conectar celulares, calentar comida, hay muchos que no vuelven a sus trabajos y con esto vamos a dar esa asistencia. La meta es generar un Nippy Center por país de acá a fin de año. Estamos haciendo pruebas de validación en la ciudad de Córdoba y luego vamos a buscar Partners para tener Nippy points para poder dar abasto con la capacidad operativa”, cuenta Amondaray.