Otra edición de Cybermonday, con los mismos desafíos del último año: inflación por encima del 50% y financiación cada vez más escasa.
Los rubros turismo y electrónica pujarán por hacer un buen papel pese al contexto. Y la categoría alimentos y bebidas, la que más crece en las últimas ediciones, se prepara para ser la más vendida. Los rubros que entran con fuerza en esta edición son cosmética y bodegas, la belleza en sus variadas formas quieren dejar su marca antes del cierre del año.
Ante un contexto de recesión que no da indicios de recuperación en ningún frente, y un consumo masivo que continúa en retracción, las acciones promocionales representan las grandes oportunidades de los distintos eslabones del comercio para colocar productos y salvar, al menos, las ventas de un mes.
De ahí que cada vez más categorías entran a participar del Cybermonday que se extenderá entre el 4 y el 6 de noviembre, con descuentos que, tal como viene ocurriendo en otras ocasiones, se moverán entre un 25% y un 30% promedio, aunque podrían haber sorpresas de hasta 50 por ciento de rebaja.
Los consumidores esperan estas fechas para decidir compras que vienen pensando o impulsados por la oportunidad que significa aprovechar o un descuento, o la financiación, o ambos. ¿Podrá quebrar la barrera de facturación de los $10.000 millones en estos tres días de promoción?
En la edición 2018 de Cybermonday la facturación se ubicó en los $7.285 millones, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, organizadora de esta iniciativa. Todo indica que sí, aunque los usuarios ya tienen lo suficientemente ejercitado el músculo como para no dejarse llevar por una propuesta comercial que no es. Y, tal como ha sucedido en cada una de estas acciones, la historia volverá a repetirse otra vez.
Las herramientas de comparación de precios, como Comparacity, y los agregadores de turismo, serán fundamentales para los consumidores que estén buscando productos de electrónica y tecnología y para los que están queriendo concretar un viaje.
«La financiación va a ser importante y va a jugar un papel crítico a la hora de decidir, sobre todo en turismo y electrónica, y estimamos que las empresas van a ofrecer buenas propuestas», dijo Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.
Los rubros más buscados
El ejecutivo sostuvo que las categorías que más crecen son las de cosmética y belleza que, en esta edición, tendrán 50% más de participantes, pues más de 40 empresas van a ofrecer sus productos. El cuidado personal fue uno de los escasos segmentos del consumo masivo que cerró 2018 con cifras positivas, según datos de Kantar Worldpanel, aún cuando también durante este año se consolidó el comportamiento de estiamiento de compras.
La categoría alimentos y bebidas promete tener distintos propuestas convenientes para el hogar argentino. «Hay crecimiento fuerte en esta categoría. Vemos marcas que ya participan de manera directa, bodegas que ya aparecieron, almacenes orgánicos o tiendas de productos orgánicos», añadió Sambucetti.
Esta vez no serán de la partida todas las cadenas de supermercados. Las que dijeron presente fueron Carrefour, Día, Disco, Jumbo y Vea. Walmart encara por su lado el Black Friday y Coto no participó de ninguna de estas acciones online durante este 2019. La Anónima volverá a ser de la partida pero continúa concentrada sólo en la venta de tecnología y artículos del hogar.
Sea en supermercados o en casas de retail específicas, la tecnología experimentará otro de sus momentos clave como se dijo más arriba. «Ya instalado, este período genera importantes picos de venta, a fuerza de promociones y comunicación. Según un estudio de GfK de agosto pasado, un 66% de los encuestados dijo haber comprado productos en promoción. Un 60% habló de baja en el precio regular y un 48% habló de períodos, días o acciones especiales como Cybermonday» para aprovechar esos descuentos.
De acuerdo con ese reporte, los consumidores están tan atentos al Cybermonday como a otras acciones, que van desde el BlackFriday hasta el HotSale o Ciberday, sin olvidar las liquidaciones de temporada o las ofertas que se proponen para días especiales, como el del padre, de la madre, del niño y las de fin de año.
Desde Mercado Libre también indagaron en los comportamientos de los usuarios en estas fechas. Una vez más aparecen los descuentos como el aspecto que es decisivo para el 65% de los consumidores, mientras que un 21% valora la financiación.
Una encuesta que la plataforma de comercio electrónico realizó entre más de 6.000 usuarios detectó que el 70% compara precios ante de comprar un producto mientras que 3 de cada 10 admitió que aprovecharía un gran descuento de un producto sólo si cuenta con la posibilidad de pagar en cuotas.
Celulares de alta gama, electrodomésticos, calzado y herramientas serán los rubros en donde se ofrezcan las rebajas más agresivas, prometieron desde Mercado Libre.