Desde las empresas, cada vez se ven más interesados en aumentar la visibilidad de sus negocios, por medio de la comunicación y por supuesto las redes sociales. Especializados en el marketing digital desde sus inicios, Madketing es una empresa que mide y optimiza las acciones día a día, como clave para mejorar el rendimiento de las campañas de sus clientes. Conversamos con Luciano Ranzoni CEO de la empresa sobre su situación actual post pandemia y proyectos a futuro.
-¿Cómo afectó la pandemia a la empresa?
-Sin dudas pudimos capitalizarlo en el mediano plazo. Nuestra empresa se especializa en ayudar a las empresas y particularmente a los equipos comerciales de las mismas a generar leads (oportunidades comerciales) y convertirlos en ventas mediante tecnología. La pandemia no hizo más que acelerar un proceso que tendía a la digitalización. Algunas empresas ya venían en el proceso de adoptar a fondo la tecnología y esto las aceleró y otras tuvieron que reinventarse desde cero. En nuestro caso, al comienzo de la pandemia, y ante una situación de crisis inesperada, las empresas detuvieron todas sus acciones de marketing: nosotros perdimos el 50% de los clientes el primer mes y el 80% de la cobranza. Posteriormente, los clientes naturalmente volvieron al nivel de los meses siguientes. Por otro lado, también se aceleró el ingreso de nuevos clientes. A comienzos de la pandemia teníamos 60 clientes aproximadamente, actualmente tenemos 112 y proyectamos cerrar el año con 150 clientes activos en Latam y España. La mayoría de estos clientes nuevos son empresas que eligieron comenzar este camino sólo con equipo interno y se dieron cuenta que si querían realmente apostar a la venta digital deben trabajar con una empresa especializada.
-¿Cuáles son los proyectos que tienen en agenda?
-Actualmente tenemos dos focos: por un lado, tecnología y producto, ya que lanzamos hace unas semanas nuestra App Mobile de CRM que integra todas las consultas y automatiza los procesos comerciales de nuestros clientes y se conecta con Facebook y Google Ads para generar audiencias personalizadas para mejorar la calidad de las consultas o leads. El otro foco está puesto en el equipo comercial: hasta el momento nuestra asignación de presupuesto estuvo dado en el equipo de operaciones y producto dejando de lado la estructura interna comercial. Desde septiembre comenzamos una fuerte apuesta para formar y estructurar un equipo comercial que pueda escalar la empresa a distintos mercados con un modelo replicado y escalable con distintas plataformas y formatos de adquisición de clientes.
-¿Hoy en día en qué lugares se encuentran activos? ¿Buscan expandirse a nuevas plazas? ¿Dónde?
-Actualmente tenemos oficinas físicas en Córdoba y en Barcelona, esta última la abrimos hace dos años y medio. En cuanto al crecimiento de nuevas oficinas creemos que la pandemia nos dio la posibilidad de vender a todos los mercados de forma remota. Desde comienzo de año nos pusimos el objetivo de vender desde Argentina a todo Latam y lo estamos haciendo con buenos indicadores. Mi hipótesis me dice que sí deberíamos abrir una oficina física en México dado que el tamaño del mercado y la cultura del mismo lo amerita, pero esto lo vamos a validar con datos y estadísticas hacia final del año.
-En momentos como éste, ¿Qué le dirías a un emprendedor?
-Que comience rápido y que aprenda en el camino. El mundo se mueve a una velocidad tan acelerada que en muchas oportunidades no gana el mejor sino el que llega más rápido. Suelo conversar con muchos emprendedores que pasan meses ideando su empresa pero no salen nunca a ejecutarla y es ahí donde realmente se pone en marcha el camino emprendedor. Cómo decía Peter Drucker: “por una buena idea pago 5 centavos, por una buena implementación pagó una fortuna”.