En las últimas horas las compañías Mabe, de México y la cordobesa Alladio anunciaron un proceso de integración que daría lugar a la creación de un nuevo player nacional en el mercado de los electrodomésticos y generaría un nuevo centro estratégicos de negocios con el objetivo de articular como una plataforma de exportación.
Con este movimiento, los productos de la cordobesa Alladio, lavarropas, secarropas y lavavajillas se integran a la cartera de Mabe y tendrán la posibilidad de sumarse a un ecosistema global. Mabe tiene 70 filiales en el mundo, lo que abre las puertas, por caso, para que los lavarropas que Alladio fabrica en Luque lleguen a Europa y el mercado asiático.
Tanto Mabe como Alladio hablan de “integración” en sus comunicaciones, pero el término seria un eufemismo para lo que realmente sería: la compra de Alladio por parte de Mabe. “Es la decisión más difícil que hemos tomado en nuestra trayectoria empresarial. Lo hacemos con el convencimiento de que esta integración le abre a la empresa nuevos horizontes de crecimiento y proyección internacional. Todo el equipo de colaboradores continuará operando de manera habitual con el fin de lograr la integración entre ambas operaciones, para seguir produciendo y ofreciendo el servicio que caracteriza a la gama de productos Drean, Aurora y Patriot”, comunicaron desde Alladio.
Del proceso de “integración” quedan varias dudas: si se mantendrán las marcas de cada cartera (Mabe tiene Patrick y GE; Alladio tiene Drean, Aurora y Patriot) y como continuará el management de cada empresa. En principio, según pudo conocer Punto a Punto, el compromiso inicial es que cada compañía, la filial argebtina de Mabe y Alladio seguirá con su gestión actual. Y luego se definirá la composición de un directorio que nuclearía a ejecutivos de las dos compañías.
Nuevo player. Lo que sí se remarca con esta fusión es que nacerá un nuevo player nacional con proyección y objetivos de expansión internacional. Mabe es una compañía mejicana líder en la región, con 70 filiales, 24 mil empleados, 16 marcas, 11 plantas productivas y 13 millones de unidades comercializadas. En Argentina tiene planta en San Luis, donde produce la marca de heladeras Patrick y sería el segundo jugador en ese segmento. Alladio es líder absoluto en el mercado de lavarropas automáticos y semi automáticos y en secarropas. Venderá 800 mil unidades de lavarropas este año, con un share cercano al 80%. Los mejicanos tienen en el país 500 empleados, la empresa cordobesa suma unos 1600 y se conformaría un nuevo referente de los electrodomésticos con más de 2000 empleados en el país.