La industria del podcast registró un gran crecimiento en los últimos años. Un informe del Interactive Advertising Bureau (IAB) y PwC asegura que el negocio del podcast generará 1.000 millones de dólares en ingresos para el año 2021.
Si se tiene en cuenta que la cifra fue de cerca de 500 millones en 2018, esto supone un aumento del 53% en solo un año. Resulta significativo de la eclosión de la industria del podcast el hecho que grandes compañías dieron el salto a la publicidad en este medio, según informó el diario digital The Verge.
Spotify, por ejemplo, tiene previsto gastar 500 millones de dólares en podcasts. Ya adquirieron estudios de contenido como Parcast y Gimlet Media, así como una aplicación de creación, Anchor.
Otra de las compañías propiedad de Spotify, Soundtrap, lanzó una nueva herramienta diseñada para ayudar con la creación de podcasts. El equipo de Spotify ya anunció que planea desarrollar su negocio de anuncios de podcast.
Muchas empresas y startups están buscando la forma de involucrarse en todos los aspectos de la industria de los podcasts, incluyendo la tecnología, la creación de contenidos y el desarrollo de plataformas.
Así, por ejemplo, Luminary y Himalaya han recaudado 100 millones de dólares cada una en capital de riesgo; la compañía de tecnología de marketing de podcast Chartable recaudó 1,5 millones; mientras que un nuevo fondo de creadores de podcast, PodFund, consiguió 2,3 millones para invertir en este campo. Otras grandes empresas ya consolidadas, como Sony Music Entertainment, también buscan la forma de sacar tajada del sector.
Los podcasters están haciendo una transición lenta a los anuncios dinámicos, lo que les permite ir cambiando el contenido de los anuncios en lugar de tener un fijo. Según el informe, los anuncios insertados en forma dinámica ahora representan el 48% del negocio de anuncios de podcast.
También es cierto que el informe asegura que los anuncios que lee el host del podcast siguen siendo la forma más popular de publicidad y que requieren relaciones específicas con los creadores de contenido.
Mientras tanto, algunas grandes empresas están tratando de desarrollar su negocio de anuncios de podcast. Los formatos de anuncios de Spotify, por ejemplo, podrían incluir contenido de marca en forma de programas especialmente creados para ello, o cortes de anuncios insertados para usuarios no Premium. También podrían implicar a los hosts de los programas para que hagan programas exclusivos de Spotify.
Todavía no está claro cuánto interés tendrán los anunciantes en estos formatos en comparación con la lectura del host tradicional, pero a pesar de esto, es probable que Spotify tenga un amplio espacio para que los anunciantes intenten generar más ingresos.