En un predio donado por la familia Nores Martínez, en lo que era la estancia Santa Isabel hace 65 años, el productor industrial Henry Kaiser decidió levantar un emprendimiento fabril que llevaría su nombre: Industrias Kaiser Argentina, que luego sería conocida como la IKA. 14 meses después de iniciada la construcción de la planta salió de la línea de montaje: el primer Jeep. Ese mismo año se fabricaron 2.000 vehículos y al año siguiente la producción aumentó a 7.000. En poco tiempo la fábrica alcanzó las 20.000 unidades anuales y realizó la presentación del lujoso Kaiser Carabela. En 1959 se firmó el acuerdo que cambiaría el rumbo de la historia de Santa Isabel. Un convenio de licencia y asistencia técnica con la Régie Nationale des Usines Renault que permitió que se iniciara la producción de modelos de la marca. Luego, entre 1967 y 1975 Renault compró la totalidad del paquete accionario de IKA para dar nacimiento a Renault Argentina S.A.
En 1992 Renault Argentina cambia su denominación por CIADEA S.A., grupo local que adquirió la empresa y se hizo cargo de la industrialización y venta de los vehículos.
En 1997, cuando Clio llegó al público, Renault retomó el control de las operaciones en el país, volviendo a su denominación de Renault Argentina S.A. e integrando la empresa al Mercosur.
Números. A lo largo de la historia, en la Fábrica de Santa Isabel, se produjeron 33 modelos y hoy se llegó a la unidad 3.200.000. Varios de estos modelos se fueron transformando en verdaderos íconos de la industria nacional.
Hoy se fabrican 226 vehículos por día, de cinco modelos: Nuevo Renault Sandero, Nuevo Renault Stepway, Nuevo Renault Logan, Nuevo Renault Kangoo y Nissan Frontier.
Actualmente en Fábrica Santa Isabel trabajan alrededor de 2200 personas.
Desde 2015 a la fecha, la fábrica vivió un profundo proceso de transformación -tanto a nivel tecnológico como a nivel cultural – y hoy está al nivel de las mejores plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi del mundo.
En ese contexto, está incorporando las últimas tecnologías de la “industria 4.0” a su proceso productivo. Con más de 120 robots incorporados en los últimos años, carros guiados de manera automatizada, tablets en los puestos de trabajo de los operadores, formaciones con realidad virtual e impresoras 3D, la fábrica busca constantemente evolucionar y ubicarse a la vanguardia de la tecnología aplicada a la industria.
El último gran número fue la inversión por más de US$ 600 millones para la producción de pick ups. Desde 2018 se fabrica la Frontier de Nissan y se espera un mejor momento del mercado para el lanzamiento de la Renault Alaskan, la primera pick up de la firma francesa.