En el marco del lanzamiento de su nuevo Instituto de Economía Política (IEP) bajo la dirección del economista Gastón Utrera, la Universidad Siglo 21 presentó informes vinculados al Hub Aéreo Córdoba (HAC), en el que se realiza un análisis de su relevancia en la conectividad aérea del interior del país y de los impactos económicos y
sociales sobre las provincias involucradas.
Según se destacó, el IEP busca ser un espacio de visión federal que apunta al análisis e investigación de los principales conflictos económicos y sociales del país, orientado a lograr incidencia sobre la realidad a través de documentos técnicos elaborados mediante la inteligencia colectiva fuera y dentro de la Universidad. “El Instituto se ocupa, con estos primeros documentos, de analizar cómo un Hub aéreo en la ciudad de Córdoba puede mejorar sustancialmente la conectividad del interior del país, generando actividad económica y empleo.”, señaló el Licenciado Gastón Utrera, director del Instituto de Economía Política.
Dada la infraestructura del aeropuerto internacional Córdoba y su especial ubicación geográfica, su funcionamiento como Hub aéreo tiene el potencial de generar una mejora sustancial en la conectividad del interior del país ya que, triangulando con Córdoba en lugar de hacerlo con Aeroparque, el 65% de las combinaciones posibles entre aeropuertos del interior reduciría sus distancias de interconexión y, por lo
tanto, sus costos de conectividad aérea. La reducción total potencial de distancias es del 14%.
Para realizar estas estimaciones, el Instituto de Economía Política elaboró un modelo de simulación que considera las distancias lineales entre cada par de aeropuertos del interior del país. De esta manera, computa esas distancias cuando existen vuelos directos y, cuando tales vuelos directos no existen, simula la triangulación habitual con Aeroparque y la triangulación alternativa con el aeropuerto de Córdoba.
Si bien el análisis de lo ocurrido durante las últimas dos décadas muestra un marcado crecimiento del impacto efectivo del HAC, que entre 2008 y 2019 pasó del 0.8% al 6.4% de las combinaciones entre aeropuertos del interior, existía todavía un bajo aprovechamiento de su potencial para reducir distancias de conexión. Como
consecuencia de la pandemia, su impacto prácticamente se perdió: en septiembre de 2021 se encontraba todavía por debajo del 30% respecto a finales de 2019.
Movimiento del interior
Un tráfico aerocomercial en el interior del país como el que se produjo durante 2019 genera 160 mil empleos directos e indirectos y un impacto económico de US$ 6.357 millones anuales de producción bruta interna, lo que representa un 5.1% del PBG de las provincias involucradas.
Impacto económico del hub Córdoba
Algunos números destacados sobre el impacto del hub local en la economía son:
-Genera un impacto económico de US$ 845.6 millones, el 2,39% del PGB de la provincia.
-Su vinculación con otros aeropuertos genera un flujo incremental de US$ 435 millones
-Puede movilizar unos US$1193 millones, el 3,37% del PGB de la provincia.
-Transporta casi 2.750.000 pasajeros
– Concentra el 13.6% del impacto total de la conectividad aérea en el interior del país.
Flujos de pasajeros del Aeropuerto Córdoba
El Aeropuerto Internacional Córdoba es, por sus flujos totales de pasajeros, tanto de cabotaje como internacionales, el tercer mayor aeropuerto de Argentina (3.5 millones de pasajeros en 2019, último año
completo antes del inicio de la pandemia), por detrás de Aeroparque (12.7 millones de pasajeros en 2019) y del Aeropuerto Internacional de Ezeiza (12.3 millones de pasajeros en 2019).
Un análisis necesario para estimar impactos del HAC en su región de influencia es el de la evolución de los flujos de pasajeros y vuelos entre el Aeropuerto Internacional Córdoba y cada una de sus conexiones en el interior del país. Entre 2008 y 2019, la cantidad de pasajeros de los vuelos de cabotaje desde o hacia el Aeropuerto Córdoba
(sin considerar vuelos con origen o destino en el AMBA, es decir, en Aeroparque, Ezeiza o El Palomar) se incrementó en 976,158 pasajeros, desde apenas 18,543 pasajeros en 2008 hasta 994,701 pasajeros en 2019, lo que implica un crecimiento del 5,264.3%, muy por encima del incremento registrado en la cantidad de pasajeros
correspondiente al resto de los vuelos (162.1%) y del incremento registrado en el total vuelos del país (178.6%).
“El próximo documento de trabajo del Instituto de Economía Política iniciará la discusión sobre las políticas públicas que deberían implementarse durante los próximos años para potenciar la conectividad del interior del país y sus beneficios económicos y sociales a través del desarrollo del HAC”, concluye Utrera.