El impacto del Covid-19 en el sector turístico fue devastador. Decenas de hoteles cerraron en la provincia, entre los que se destacan algunos emblemáticos como el Interplaza, el Dorá o el Ducal. En tanto, siguen las gestiones para tratar de salvar al Sheraton Córdoba Hotel, pese a que la firma que explota esa marca en la ciudad, Quinto Centenario, ya confirmó que cerrará sus puertas.
En ese marco, algunos hoteles recibieron propuestas de compras y se sucedieron los rumores sobre cierres o reconversiones. Uno de esos casos fue el de Neper Select Hotel, en Villa Belgrano, un emprendimiento fundado por la familia Meroli –dueños de la cadena Meroli Hogar- con fuerte concepto corporativo y que supo albergar a las delegaciones de equipos de fútbol como Boca, River o Talleres, entre otros.
Hubo algunas consultas y propuestas, pero nada firme. Aunque sí hubo un cambio concreto: los Meroli dejaron el negocio de la hotelería y decidieron salir de la operación de las distintas unidades del hotel a dos sociedades.
“Se barajaron mil posibilidades porque la gente pensaba que toda la hotelería estaba en venta. No está en venta el hotel es inviable para montar un geriátrico o cosas así, en función de todo lo que tiene desarrollado e invertido el Neper. Hubo propuestas, cosas alocadas, nunca se empezó ni a hablar con nadie. La propiedad sigue siendo de los Meroli, pero ellos se fueron del negocio de la hotelería y concesionaron todo. Por un lado, el alojamiento y por el otro salones, alimentos y bebidas”, explica a Punto a Punto Juan Anain, al frente de la unidad Alojamiento y quien ya se desempeñaba como consultor externo del hotel.
En esa línea, también se decidió la tercerización de las otras dos unidades de negocios, los salones de eventos y sus servicios alimentos y bebidas, además del restaurante.
En ese marco, la novedad más importante es la apertura de un nuevo restaurante que reemplaza al anterior: Amaryya, con una propuesta 100% renovada y apostando a tratar de posicionarlo a la noche.
El nuevo management. Anain detalló algunos de los cambios con que piensan enfocar la nueva gestión del Neper: “Se disminuyó la carga operativa que teníamos, suplementando con la incorporación de tecnología y que incluye muchas cosas, como el lanzamiento de una app propia de Neper Hotel para, entre otras cosas, hacer un check out desde el celular. Podemos hacer eso porque nuestro público es muy corporativo y busca esas cosas, simplicidad, rapidez, conexión y mucho self service. El 70% de nuestro público es corporativo y la idea es que nuestro cliente pueda resolver todo a su gusto y tiempo”.
El pasado 4 de diciembre el Neper Select Hotel reabrió sus puertas y mantiene buenas expectativas, aunque creen que el nivel de ocupación quedará varios escalones más abajo en 2021. “Tenemos buenas expectativas, pero por nosotros, no por la industria en general. Hicimos un proceso de renovación y capacitación muy intensivo. Tenemos una estructura muy flexible a la demanda. Tenemos 37 habitaciones y con el 30% de personal de un hotel grande podemos manejar mejor los costos. El presupuesto para 2021 es tomar el 2019 y restarle el 65%. Eso esperamos, creo que vamos a una ocupación del 20% ó 25%”, plantea Anain.