Exequiel Vergara, director de “Usuarios y Consumidores Unidos” (UCU) y “Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino” (ADCOIN) sostuvo que desde el mes de octubre, cuando se conoció que hubo una filtración de datos de los usuarios por parte de Movypark no hubo ningún tipo de respuesta por parte de la empresa, lo que llevó a presentar una demanda colectiva.
En “Aunque Parezca Tarde (lunes a viernes de 17 a 19 por Punto a Punto Radio 90.7), el también profesor universitario explicó los motivos de la demanda.
-¿De qué trata la demanda en contra de Movypark?
-Es una demanda que inició la ADCOIN básicamente porque, desde el mes de octubre, cuando se conoció que había una exposición de los datos de los usuarios y no hubo ningún tipo de respuesta, ningún riesgo en el contrato de concesión y ni siquiera un pedido de disculpas a los usuarios. Es plantear que esta conducta de falta de inversión o negligencia en cuanto al resguardo de los datos de los usuarios ameritan una sanción que haga que la empresa termine con una sanción, que le haga pensar dos veces antes de volver a incurrir en estas fallas graves.
-¿La demanda surge tras la filtración de datos expuesto por un medio de la ciudad?
-En realidad ha pasado un tiempo considerable que desde ADCOIN consideramos prudencial para esperar una respuesta, ya sea del Estado como concedente del servicio como de la empresa, y cómo esto no ocurrió, consideramos que es hora de plantear que se sancione a la empresa de manera judicial.
-La demanda incluye un resarcimiento económico, pero ese resarcimiento ¿es para con el Estado municipal o para con los usuarios?
-Si fuera que la Municipalidad aplicara una multa por la conducta de la empresa, esa multa iría para las arcas municipales. Pero como esto todavía no ha pasado y aparentemente no va pasar porque no hemos visto ningún procedimiento iniciado aunque sea de conocimiento público, lo que se pide es que la multa vaya para el consumidor, que es lo que específicamente establece la Ley de Defensa al Consumidor. Ya a nivel judicial, si se impone esta multa, que pedimos sea impuesta por el tope establecido por ley que es de 5 millones de pesos, esto debería distribuirse a los usuarios de la aplicación al momento en que se produjo la falla.
-Sin embargo, desde la empresa dicen que no fueron notificados todavía
-La verdad es que esto fue muy reciente. El día viernes se ingresó la demanda de manera electrónica. Recién el día lunes recayó en el juzgado y el martes ha salido el decreto para acompañar la documentación pertinente. Pero de todos modos, la empresa puede realizar ya un descargo en su sitio web.
-¿Está dentro de sus expectativas que Movypark deje de prestar servicio en Córdoba?
-No es algo que particularmente nos interese en el sentido de que si la empresa realiza un correcto servicio a los usuarios, que siga. Ahora, si hace las cosas mal, como cualquier usuario preferimos que cambie la concesión. Pero sí sabemos que hubo una falla grave y este tipo de fallas no pueden volver a ocurrir en protección de los datos de los usuarios. Hoy en día los datos son lo más valioso que tenemos los usuarios y no pueden quedar a merced de negligencia de una empresa, de falta de inversión o de no saber por qué motivo cualquier persona podía ingresar al navegador y vulnerar los datos de cualquier otro usuario del servicio. Ese tipo de cosas no pueden ocurrir. La idea de la ADCOIN es dejar una advertencia para que estas cosas no vuelvan a suceder.