La consultora de consumo masivo Nielsen dio a conocer el dato de consumo masivo de febrero, que volvió a mostrar una tendencia bajista, en línea con lo que venía sucediendo desde los últimos años. De acuerdo con el “índice express”, que mide la evolución de las ventas en las cadenas de supermercados, éstas cayeron 1% en febrero respecto del mismo período del año anterior, con mayor preponderancia de los rubros “bebidas” y “cosmética y tocador”.
Pero con el avance del coronavirus y la cuarentena generalizada, ese dato quedó viejo. ¿Por qué? Porque el temor al desabastecimiento y la necesidad de mayor desinfección para evitar el contagio hicieron que la tendencia que venía registrando el consumo masivo diera un giro de 180 grados. Las ventas en los supermercados explotaron en la primera quincena de marzo, de acuerdo con información de varios analistas en la materia.
De acuerdo con información relevada por Nielsen, durante la última semana de febrero y la primera de marzo crecieron fuertemente las ventas de antisépticos, jabón de tocador e insecticidas, en este último caso por el dengue.
El primer caso en la Argentina apareció los primeros días de este mes, pero ya había muchos en el mundo y comenzaba la preocupación de los consumidores frente a lo que observaban que sucedía en otros países. Lo primero que se agotó fue el alcohol en gel y el repelente, pero también comenzaron luego a venderse en grandes cantidades todo tipo de productos de limpieza.
Según el cuadro que dio a conocer la consultora, durante la primera semana de marzo la venta en facturación de antisépticos en los supermercados creció 367% respecto del mismo período de 2019, mientras que la de jabón de tocador aumentó 82%, y la de insecticidas, 259%, mientras que la inflación de febrero fue de 50,3% interanual.
La consultora Scentia también publicó sobre la evolución de consumo en tiempos de coronavirus y su análisis incluye la segunda semana de marzo, que fue donde realmente se percibió mayores compras de todos los artículos de consumo masivo.
Según remarcó el titular de la firma, Osvaldo del Río, “la coyuntura generada a partir del COVID-19 arroja resultados inesperados en el consumo”, como el crecimiento del 27% del consumo en unidades durante la primera quincena del mes. Y al realizar la comparación exclusivamente de la segunda semana del mes versus la primera, el aumento asciende al 20%.