En la sede de Smata Buenos Aires el gobierno nacional presentó hoy los ejes de un Plan Automotor que tiene como premisa principal dinamizar un sector que mostró caídas en torno al 40% durante este año. Con la presencia del presidente Alberto Fernández, con dirigentes políticos y funcionarios como el ministro de Productividad, Matías Kulfas y líderes sindicales se dieron algunos detalles de un plan denominado “Acuerdo Social y Productivo para el sector Automotor Visión 2030”.
“Esto nació en febrero y la verdad es que debo agradecer a todas las terminales porque nos pusimos de acuerdo desde la primera reunión”, dijo Ricardo Pignanelli, titular de SMATA, quién destacó el rol de Fernando Rodríguez Canedo “porque puso todo”. Las entidades empresariales Adefa, Afac, Adimra y ACARA, fueron algunos de los espacios que dieron su apoyo y participaron del armado del trabajo que luego tendrá forma de proyecto de ley para ser tratado en el Congreso.
En el acto, según se vio en las redes, Smata distribuyó panfletos con referencia al plan. “Así como fuimos capaces en los ´90 de hacer la reconversión y de poner en marcha la cadena de valor en 2002, creo que este es un trabajo mucho más profundo. Digo que es mucho más profundo porque siempre dependió de la buena voluntad de los gobiernos, del empuje y de los signos políticos. Y soy un ferviente defensor del pacto social que hizo Perón en la década del ´70. El viejo quiso instaurar una política de Estado. Un pacto social no puede depender de un gobierno”, remarcó Pignanelli.
Por su parte, Gabriel López, presidente de ADEFA y Ford remarcó que “se trabajó de forma conjunta para una visión 2030 que tiene por objetivo principal cuáles son las bases sólidas que este negocio necesita para crecer, pasar el corto plazo y en el largo plazo volver a ser la fuente de generación de riquezas que siempre fue. 2019 fue muy complejo para la industria con una caída de producción de más del 30%, viniendo de niveles bastante bajos. Esta industria supo producir más de 900 mil unidades. Hoy enfrentamos enormes factores disruptivos y todo ésta en riesgo si no trabajamos en una visión de largo plazo”. El ejecutivo señaló que se propone declarar a la industria como industria estratégica
En tanto, el presidente remarcó que “tenemos que recuperar la ética de la solidaridad porque 4 de cada 10 argentinos cayeron en el pozo de la pobreza. No va más la Argentina de la especulación. Pretendemos autos accesibles a precios accesibles y créditos accesibles para todos. Acá se da el puntapié inicial del nuevo contrato social argentino”.
Los ejes y objetivos principales del Plan:
-Instituto de la Movilidad:
-Fomento a nuevas inversiones: fijar reglas claras para la reinversión en productos.
-Autopartes e insumos: desarrollo de pymes.
-Mercado interno y ley ambiental y de seguridad vial para la gestión integral de los vehículos en su disposición final.
-Competitividad tributaria: para mejorar la relación con Brasil y México.
–Logística e infraestructura:
-Inserción internacional: contempla pasar de las 225 mil unidades exportadas este año a cerca de 1,4 millón de unidades para el 2030. Y trabajar en la generación de nuevos mercados más allá de la zona Mercosur que hoy absorbe el 70% de las exportaciones.
Artículo en desarrollo.