El supermercado 100% digital nacido en Córdoba, Justmart, apura su proceso de expansión. Después de haber recibido una inversión de US$ 230 mil de fondos privados, se concentrará ahora en terminar el piloto del producto y en alistar el desembarco en Buenos Aires que está previsto para febrero del año que viene. “Logramos una ronda pre seed con fondos provenientes de empresarios cordobeses y porteños”, asegura Gonzalo Aguirre Bárcena, CMO de la empresa. Los inversores que apostaron a Justmart lo perciben como un muy buen producto, por el modelo de negocios, por cómo se sostiene, pero por sobre todo por el rodaje de su Management Team”.
Una de las fortalezas de esta startup es que los emprendedores que están detrás son ex ejecutivos con una experiencia corporativa en logística, consumo masivo, comunicación y tecnología. El equipo está conformado por el CEO Juan Pablo Gorgas (ex director general de Grupo Cargo Argentina, ex director general WWL Logistics Sudáfrica), COO Mariano Barey (ex gerente general en Grupo Cargo Servicios Industriales y ex gerente en Coca Cola), CMO Gonzalo Aguirre Bárcena (ex director internacional de grandes de la industria farmacéutica CFR – GL) y CTO Pablo Berti,(Founder IOTecnologías, Co-founderGeminus-Qhom).
“Los inversores privados que apostaron a nosotros saben que desde el punto de vista financiero, Justmart es una compañía con riesgo acotado. Es evidente que los jóvenes de hoy, en 10 años, no van a estar arrastrando carritos de supermercados. El mercado que tenemos por delante es muy grande”, proyecta Aguirre Bárcena.
Acerca del mercado, el emprendedor explica que, actualmente, el 97% de las compras del hogar se hacen en tiendas físicas de supermercados y almacenes y un 3% se resuelve de manera digital. Proyecta que esta ecuación cambiará en un plazo de no más de seis años y pasará a ser de un 80% / 20% respectivamente. “El mercado es tan profundo que un 10% o 20% más de compras online es muchísimo”, destaca.
El destino de los fondos La inversión obtenida será destinada a convertir el piloto en un producto final. Hoy, la aplicación tiene cerca de 40 mil descargas y proyectan llegar a las 50 mil descargas a fin de año. Cuentan con unos 7 mil usuarios activos y no paran de crecer en Córdoba. También, en el corto plazo, quieren llegar a los 3000 productos en el supermercado digital y contar con un software que permita herramientas para una atención al cliente directa (back y front) bien terminado a los efectos de dar una respuesta “muy amigable y no fallar en el proceso”, para lo cual están trabajando con tecnología SAP, utilizada por las principales empresas del mundo para gestionar sus negocios.
Otro destino de la inversión será para la expansión de la marca, comenzando con el desembarco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en febrero próximo. “Si hoy contamos con 40 mil descargas en una población de 1.500.000 habitantes, cuando lleguemos a Buenos Aires con el producto final, pensamos multiplicar por cuatro esas descargas. Allí, comenzaremos con la apertura de un nodo de distribución para llegar a abrir unos tres nodos más a corto plazo”, asegura el emprendedor.
Siguiendo con el plan de expansión, Aguirre Bárcena cuenta que ya tienen diseñado un roadmap para el crecimiento de Justmart. Comenzando con un nodo en CABA, seguirán con aperturas en Santiago (Chile), luego en Lima (Perú), y de ahí volverán a Buenos Aires abriendo tres nodos de distribución más. A mediano plazo, proyectan llegar a Colombia (Bogotá), México (DF) y hasta Estados Unidos (Houston), todo en un período de cinco años.
“En Córdoba funcionará siempre el ´bunker´ del management team. Siempre decimos que somos una empresa de Córdoba al mundo”, agrega, al tiempo que destaca que hoy llegan a toda la ciudad y a otras localidades como Mendiolaza, Villa Allende, Malagueño, y La Calera.