Tres emprendedores y exejecutivos de grandes compañías son los líderes detrás del proyecto de Just Mart, el supermercado digital que busca hacerse un lugar en el ecosistema de las “dark store”. El CEO, Juan Pablo Gorgas, ex Grupo Cargo, Mariano Barrey ex Cargo y ex Coca Cola, al frente de las operaciones y Gonzalo Aguirre Barcena a cargo de las comunicación y estrategias de mkt, con fuerte paso por grandes de la industria farmacéutica.
La visión del negocio se basa en un diagnóstico sobre el momento actual de las compras y el futuro del comercio: según sus análisis, el 97% de las compras del hogar se hacen en tiendas físicas de supermercados y almacenes y un 3% se resuelve de manera digital. La visión de los emprendedores es que el comprador medio, que en 10 años tendrá unos 35 años, será más permeable y predispuesto a realizar compras on-line y que esa relación estará más cerca del 80%/20%. En ese 20% es que quiere jugar Just Mart.
Sin locales, comercializando on line y con un fuerte surtido atendido desde centros logísticos como el que hoy tienen en avenida Japón, en la capital cordobesa.
“Hoy Just Mart es un piloto, es un mínimo viable. Tiene la conformación mínima de toda la plataforma a los efectos de funcionar. Lo lanzamos a fines de febrero y es infernal lo que voló, hizo una construcción de marca muy potente. Hoy la app tiene 35 mil descargas solo en ciudad de Córdoba y llevamos unas 6000 operaciones mensuales estables, ya nos convertimos en una boca de supermercado. Eso nos hizo ser interesantes para algunos inversores y ya logramos ser invertidos por un pool de empresarios de Córdoba”, detalla Aguirre Barcena.
La compañía está saliendo del piloto y alineando la plataforma para avanzar en sus
próximos pasos: “El corazón, el soft lo estamos mejorando con una inversión de casi US$100 mil y con esto estamos apuntando a aterrizar en Buenos Aires entre fines de año y febrero del 2021. La idea es tener tres centros de distribución en Buenos Aires y después avanzar”, explican.
Software, operaciones y comunicación son las tres claves. “En software estamos todo el tiempo ajustando, en operaciones empezamos con 800 ítems. Un supermercado tradicional tiene 5.000 ítems, hoy nosotros ya estamos con 1.500 y en dos meses vamos a estar en 2.500.
Y en comunicación tenemos algunas alianzas estratégicas con medios y vamos a apostar fuerte por la comunicación en plataformas digitales. Con pocas acciones logramos buenos resultados en una plaza como Córdoba que es complicada, así que tenemos muy buenas expectativas de crecimiento. La intención es trabajar para que ese 3% que son las compras digitales crezcan, incluso con otras propuestas similares, nuestra competencia no será esa, sino el supermercado tradicional”, señala Aguirre Barcena.
La expansión
Luego de consolidar Córdoba, la intención de Just Mart es poner fuerte foco en Buenos Aires, con tres nodos logísticos y a partir de allí desplegar la estrategia de expansión territorial en la región. Así, aparecen en el master plan del modelo de negocios varias plazas interesantes: Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Ciudad de México y Houston, en Estados Unidos. “Vamos a buscar una segunda ronda más grande para ir a esas plazas.
Estamos captando la atención de grupos grandes a los que les gustó el proyecto. Lo interesante de esto es que hay buenos proyectos en Córdoba y hay un interés genuino de apoyo por parte de los inversores. Tenemos buenas expectativas, apuntamos a cerrar el año con 50 mil descargas y afinando todo para llegar a Buenos Aires”, aseguró Aguirre Barcena.
El diferencial
Precio, entrega en las 24 horas y heladeras en la “última milla” son algunos de los
diferenciales del modelo de negocio que tiene Just Mart. “Uno de los diferenciales que tenemos es que nuestras camionetas de entregas tienen heladeras incorporadas, entonces jugamos con esto de que vamos de nuestra heladera a la tuya. Hoy es un diferencial, después iremos trabajando y sumando más cosas”, apuntó Aguirre Barcena